08/11/2018
Una imagen del Acto con las ponentes. A la izda.,  Paqui Guisado, Virginia Gil, Alba Pérez, Carla Amador, Elena Blasco, Begoña San José y Raquel Amigo.
ACTO PÚBLICO DEL C8M

Organizado por el C8M, en colaboración con la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha tenido lugar un acto público este 7 de noviembre dedicado a combatir las violencias machistas, a conocer más y contribuir a una mayor difusión del Informe Estambul Sombra al GREVIO (siglas en inglés que corresponden al Grupo de Expertas que debe evaluar el grado aplicación de los compromisos suscritos por los Estados firmantes del Convenio de Estambul), así como a presentar un avance de la acción confederal de CCOO contra las violencias machistas y la campaña del 25N. Para ello, se contó con las intervenciones de Alba Pérez, Begoña San José, Paqui Guisado, Raquel Amigo, Virginia Gil, Carla Amador y Elena Blasco Martín.

05/11/2018
Jornada del Otoño Sindical en Zamora
EL C8M PARTICIPA

Dentro del ciclo de actividades denominado Otoño Sindical que organiza la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, el C8M ha intervenido en la jornada programada en Zamora el pasado 5 de noviembre, dedicada a profundizar en el conocimiento y en el reconocimiento de la participación y el papel destacado desempeñado por las mujeres de CCOO en el sindicato y en la sociedad desde las luchas franquistas hasta la actualidad.

06/11/2018
Momento de la firma
EL C8M PARTICIPA

En la mañana de hoy, Ramón Górriz Vitalla, Presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, y Antonio Segura Hernández, coordinador de áreas y socio de la Red ActivaT Abogad@s han firmado un convenio en el que se articulan diferentes compromisos de colaboración de ambas entidades, con un papel destacado del Centro 8 de Marzo.

24/10/2018
Imagen de la Mesa Redonda: Idoia Ortabe, Eva Antón, Víctor Garrido y Alejandra Ortega
EL C8M PARTICIPA

La Fundación Paz y Solidaridad de Navarra ha organizado la jornada “El trabajo decente como motor del desarrollo sostenible”, dirigida a informar y concienciar sobre los parámetros del trabajo decente, lo que deben ser los empleos en un mundo globalizado: empleos productivos, con ingresos justos, con seguridad en el lugar de trabajo, con protección social para las personas trabajadoras y sus familias, con perspectivas de desarrollo personal y de integración social, con derechos laborales y sindicales, con libertad para participar en decisiones que afectan sus vidas y en igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres. Esta jornada que forma parte de un proyecto dirigido a informar a la sociedad navarra sobre la explotación laboral que se da las cadenas mundiales de suministro y cómo erradicarla a través del trabajo decente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas sufren explotación laboral en el mundo: un 60% son mujeres y un 25% son niñas y niños. En esta jornada El C8M centró su intervención en la interrelación entre trabajo decente y la igualdad de género.

22/10/2018
Portada de la Revista C8M 02
REVISTA C8M 02

Este número de la Revista C8M aporta un balance de especialistas y destacadas representantes de organizaciones comprometidas con la igualdad sobre lo que ha supuesto este período en igualdad de género, sí como un apunte de las prioridades para el nuevo tiempo político, en varios ámbitos. Se revisa el impacto de género de crisis, ajustes, recortes, reformas regresivas, re-familiarización de cuidados y de la reacción patriarcal. También las resistencias y respuestas democráticas, colectivas, con movilizaciones y discursos críticos que proponen alternativas para construir una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y democrática.

05/10/2018
Un momento de la Mesa Redonda
El C8M participa

Ayer tuvo lugar el tercero y último de los Seminarios del Ciclo de Seminarios sobre Igualdad, empleo, conciliación y violencia de género, que bajo la dirección de Jorge Torrens, se han desarrollado en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid entre los días 18 de septiembre y 4 de octubre, y en cuya coordinación han participado, junto a otras entidades, las secretarías confederales de Mujeres e Igualdad (SCMI) y de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO y el Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. La moderación de la primera mesa de debate dedicada a las brechas de género en el empleo mesa correspondió a Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo y en ella intervino Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

21/09/2018
Una imagen del artículo sobre el Acto del C8M en el sitio Web de la Revista EL SIGLO DE EUROPA

La Revista El Siglo de Europa incluye en su número de este viernes 21 de septiembre un amplio reportaje realizado por Diego Posada sobre el Acto del C8M del pasado 13 de septiembre, bajo el título: “Debate en CCOO para presentar la nueva etapa del Centro 8 de Marzo. 8-M y ‘La Manada’: un antes y un después para el movimiento feminista”.

19/09/2018
Escuela de Relaciones Laborales. UCM
El C8M PARTICIPA

Este martes 18 de septiembre ha dado comienzo el Ciclo de Seminarios sobre Igualdad, Empleo, Conciliación y Violencia de Género que organiza la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, y que se desarrollará hasta el 4 de octubre, en cuya coordinación participan, junto a otras entidades, las secretarías confederales de Mujeres e Igualdad y de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO y el Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Para el día 4 está prevista la presencia de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, con una intervención sobre “Situación sociolaboral de las mujeres, barreras estructurales y brechas de género”. La mesa redonda titulada “Brechas de género en el empleo” estará moderada por Eva Antón, del equipo de la SCMI y responsable del Centro 8 de Marzo.

14/09/2018
Algunas de las asistentes y ponentes al Acto
ACTO PÚBLICO DEL C8M

La responsable del C8M, Eva Antón, junto con la Secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, y el Presidente de la Fundación 1º de mayo, Ramón Górriz, han presentado la actividad y novedades del C8M en una nueva etapa que ha debutado en su faceta de actos públicos con una Mesa Redonda sobre el caso “La Manada”. Las intervenciones de Inmaculada Sánchez, directora de la Revista “El Siglo”; Berta Barcia, de ActivaT Abogad@s, y Alba Pérez, de la Plataforma 7N contra las violencias machistas, situaron el tratamiento jurídico y mediático de de la violencia sexual y expusieron la importancia de la respuesta feminista. Y hubo tiempo para el debate.

12/09/2018
Elena Blasco, Martín, Soledad Murillo, Eva Antón y susana Brunel, en un momento de la reunión
El C8M participa en la reunión

El encuentro sirvió también para dar a conocer a la Secretaría de Estado de Igualdad el Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, en su nueva etapa, con sus objetivos, espacios de participación y colaboración y sus líneas de actuación. El Centro 8 de Marzo, que trabaja conjuntamente con la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad en materia de formación, se propone como un escenario de diálogo y colaboración desde los ángulos del estudio, análisis, memoria y debate, con voluntad de tender redes entre el feminismo académico e institucional, el movimiento feminista y el sindicalismo.

07/09/2018
Acto 13 septiembre 2018

Acto de Presentación del C8M en la nueva etapa y Mesa Redonda sobre la Sentencia “La Manada”

09/07/2018
Fotografía del grupo del curso.
FORMACIÓN C8M

El C8M ha participado en Valladolid en el curso de formación al profesorado "Formando promotores de igualdad de género. La prevención de la violencia de género", que organiza ÁDAVASYMT en colaboración con el ciclo de Promoción de Igualdad del IES Ferrari, a través de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

26/06/2018
Noureddine Taboubi, Naima Hammami, Alejandra Ortega, Elena Blasco y Eva Antón

LA UNIÓN General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y Comisiones Obreras (CCOO) acuerdan trabajar por la igualdad y reforzar las redes de mujeres sindicalistas del Sur de Europa y Norte de África. El Centro 8 de Marzo participará en esta iniciativa.

13/06/2018
RevistaC8MPortada

El Centro 8 de Marzo, área de la Fundación 1º de Mayo dirigida a fomentar el pensamiento, el estudio, el debate y el diálogo interdisciplinar sobre los ejes Mujeres, Género, Trabajo y Sindicalismo, edita una nueva publicación digital, la Revista C8M.

08/03/2018
Logo C8M

El Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo comparte las reivindicaciones que sustentan el 8 de Marzo como jornada internacional de movilización feminista, de larga trayectoria histórica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.