Banner coronavirus
Comparte Cultura

COMPARTE CULTURA

Esta semana ponemos en marcha la campaña "Comparte Cultura” con el objetivo de crear y difundir contenidos e iniciativas culturales y formativas de la Cultura del Trabajo para estos tiempos de cuarentena.

Portada informe 147

INFORME

Este informe, que aborda el análisis de la brecha salarial en Cantabria en 2018, ha sido elaborado por Jesús Cruces y Alicia Martínez, para las Comisiones Obreras de Cantabria.

Portada Estudio 104

ESTUDIO

El trabajo de Yolanda Ponce aborda la participación de los trabajadores extranjeros en la formación profesional en la empresa. Analiza así aspectos como el propio acceso a la formación, los contenidos y calidad de la misma, su financiación o la incidencia de factores como la edad o el género. Se trata de un ensayo perteneciente a la colección Estudios que el Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) viene impulsando desde hace veinticinco años en la esfera de las migraciones.

Folleto acto Migración Resiliente, 05-03-2020

La feminización de las migraciones es una de característica de los flujos migratorios del siglo XXI a la que hay que prestar atención. Con motivo del día de la mujer la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebró un acto en el que se realizó una aproximación a las diversas facetas de las migraciones femeninas. Al acto asistió Ana Fernández Asperilla, Directora del Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo y representante de CCOO en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Cartel C8M

ACTO APLAZADO

Portada libro Julio Setién

MEMORIAS DE JULIO SETIÉN

Julio Setién nos presenta unas breves memorias en las que recoge, según sus propias palabras, los primeros cuarenta años de su vida. Militante antifranquista desde su primera juventud en los ya últimos estertores sangrientos de la dictadura, ha formado parte del PCE y de Izquierda Unida, siendo además un destacado militante ecologista, integrado en Ecologistas en Acción. Fue inicialmente activista estudiantil para posteriormente participar en las Comisiones Obreras. Ya en democracia ha sido concejal,alcalde y parlamentario de la Comunidad de Madrid. Setién nos ofrece un relato ágil -el libro se lee de un tirón- de su propia biografía que es, en buena parte, una biografía política y social de nuestro país.

Portada libro "Ciudad Periferia"

Libro de Pablo López Calle, Andrés Alas-Pumariño y Julio A. Fernández Gómez

Ciudad Periferia es el pseudónimo de Coslada, un conocido municipio del sureste industrial madrileño, en el Corredor del Henares. Su historia reciente condensa de modo ejemplar el ciclo de desarrollo económico y de transformaciones industriales que se inicia en nuestro país a partir de la segunda mitad del franquismo, y que culmina, con el advenimiento de la “Gran recesión” del año 2007. Muestra el papel de estas periferias industriales metropolitanas en el proceso de producción, reproducción y la acumulación de capital en el ámbito español y europeo. En la medida en que la actual fase de intensificación y precarización del trabajo que atraviesa el modelo productivo español es el resultado necesario de dicho proceso, también nos ayuda a comprenderlo en términos globales.

Imagen de la rueda de premsa

Informe elaborado por el Gabinete de Estudios socio-laborales de CCOO Illes Balears presentado hoy con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Fotografía Fondo CDM-F1M

Presentamos por su interés, el informe del Gabinete de Estudios Socio-Laborales de CCOO de Baleares. Enrique Negueruela demuestra en este informe que la combinación de la negociación colectiva, ha contribuido a la mejora de la inclusión social y de las condiciones de trabajo, además de reducir la brecha salarial.

Primera reunión DIRECT II

JORNADA

Los días 24 y 25 de febrero ha tenido lugar la reunión que da inicio al proyecto europeo DIRECT II, en el que participa la Fundación 1º de Mayo. Jesús Cruces y Alicia Martínez se incorporan así a una investigación internacional, liderada por la confederación de sindicatos independientes de Bulgaria (CITUB) de la mano de investigadores de diversas organizaciones, centros de investigación y universidades para abordar las tendencias de la participación directa de los y las trabajadoras en las empresas.

DIRESOC logo

Informe

En el marco del proyecto europeo de investigación DIRESOC, se ha elaborado una encuesta transnacional sobre el diálogo social y los procesos de reestructuración originados por la incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías al proceso productivo. La encuesta ha sido respondida por los agentes sociales implicados en la negociación colectiva de diverso ámbito de los ocho países europeos que participan en el proyecto, en cuatro sectores de actividad (industrias manufactureras, servicios financieros, servicios postales/logística y turismo).

Inauguración jornada con Maria Cruz Vicente, Joaquín Peres Rey, Julián Ariza y Unai Sordo

JORNADA

El 20 de febrero se presentó en el Consejo Económico Social el libro que recoge los principales resultados del último estudio realizado por el Observatorio de Negociación Colectiva de Comisiones Obreras, centrado en el análisis de la regulación legal y convencional del tiempo de trabajo.

Portada Revista C8M 06 enero 2020

REVISTA C8M 06

Es tiempo de edificar colectivamente una respuesta global y plural frente al individualismo neoliberal y patriarcal, a las crecientes desigualdades de una economía cortoplacista y al ataque global neoliberal de fuerte rearme patriarcal. Si se quiere frenar el poder en expansión de un enemigo común que se manifiesta en el crecimiento de un nacional-populismo global que ataca los derechos de las mujeres y minorías, socava los derechos sociales, agrava las desigualdades sociales, de género y entre las regiones mundiales, amenazando incluso el futuro del planeta, es preciso abrir espacios al planteamiento de que los movimientos sociales, sin renunciar a sus luchas específicas, están obligados a dialogar, a sostenerse mutuamente. Y en este diálogo urgente y necesario el feminismo y el sindicalismo de clase tienen mucho que aportar.

Portada Boletín 10

Incorporaciones en la Biblioteca

Se presenta un nuevo Boletín de Novedades correspondiente al mes de Febrero. En el se recogen las nuevas publicaciones ingresadas a la colección de la Biblioteca 1º de Mayo. Entre ellos destacar dos nuevos libros editados por la Fundación, como son “Repensar la economía desde la democracia”, de Bruno Estrada y Gabriel Flores y “La regulación legal y convencional del tiempo del trabajo”, del Observatorio de la Negociación Colectiva.Junto a ellos se incluyen referencias de otras publicaciones especializadas en trabajo, sindicalismo, migraciones y relaciones laborales.Estos materiales reciben su tratamiento técnico antes de formar parte de nuestros fondos y pueden consultarse en la Fundación 1º de Mayo.

Portada informe 146

INFORME

Este informe recoge el texto elaborado por Fernando Rocha (director de Estudios y Proyectos de la Fundación 1º de Mayo) para la comisión de trabajo sobre "Efectos económicos y sociales de la digitalización y la robotización en Andalucía", del Consejo Económico y Social de Andalucía.

Foto Artículo Ideas y debates

IDEAS Y DEBATES: ARTÍCULO DE RAMÓN GÓRRIZ Y VICENTE LÓPEZ EN BLOGS.PUBLICO.ES

Resulta difícil por no decir imposible cambiar el devenir económico y productivo en el Estado español si no se acomete una reflexión sobre el origen y el destino de los recursos públicos. Mejorar la vida de las personas, sobre de aquellos colectivos más vulnerables, requiere de una insoslayable reforma fiscal. Este ha sido y debe seguir siendo el objetivo básico de las políticas de izquierda.

Reunión con Fundación Jesús Pereda

Este jueves, 6 de febrero, ha tenido lugar la primera reunión de delegaciones de ambas Fundaciones para acordar el plan anual de colaboración a desarrollar en este año 2020, tras la firma del convenio de colaboración que la Fundación 1º de Mayo (F1M) y la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León (FJP), firmaron a finales de 2019, con el fin de colaborar en la puesta en marcha de actividades culturales en materia de conocimiento de la realidad sociolaboral y sindical y de la cultura e historia del trabajo, así como en su difusión.

Portada libro "Repensar la economía desde la democracia"

NUEVA PUBLICACIÓN

“Repensar la economía desde la democracia” implica que la clase trabajadora ocupe el lugar que le corresponde, mejorando su capacidad de negociar sus condiciones de trabajo y participando en la gestión de la empresa. La negociación colectiva es un instrumento indudable de democratización de la empresa, de regulación de los derechos laborales; permite crear un compromiso con el empleo estable y constituye la pieza esencial por la que se redistribuye el excedente empresarial reduciendo la desigualdad. Pero en estas reflexiones se plantea algo más.

Libro de La Catarata-Casa África

Novedad Editorial

El XI premio de Ensayo Casa África analiza cuáles son las limitaciones y posibilidades de África para el cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Publicación de Alejandra Ortega Fuentes, responsable para países árabes, África, Asia y OIT en la Secretaría de Internacional y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España.

Curso A2030 Alicante

La nueva edición del curso sindical sobre Agenda 2030 y Trabajo Decente tendrá lugar en dos sesiones, que serán impartidas los próximos 13 de febrero y 13 de marzo en Alicante. Dirigido a repersentantes sindicales para ampliar conocimientos y mejorar la apropiación sindical de la Agenda 2030, así como estudiar diversos casos de aplicación de los ODS y de buenas prácticas.

Foto fondo AHT / F1M

IDEAS Y DEBATES: Artículo de Gutmaro Gómez Bravo en elmundo.es

Todos los años aparecen publicados en distintas partes del mundo decenas de libros, ensayos y artículos sobre la historia reciente de España. No es tan frecuente, sin embargo, que tengan un eco continuado en la prensa global, favoreciendo así su rápida traducción al castellano. La situación económica y política española de los últimos años ha convertido en foco de atención mediática, etapas y lugares de nuestro pasado que hasta el momento estaban destinados al público especializado. El foco se ha desplazado, en efecto, pero en las formas de mirar y revisitar nuestra historia subsisten muchos de los viejos tópicos y los más arraigados estereotipos sobre el atraso secular español.

Foto AHT / F1M: manifestación entierro abogados Atocha

IDEAS Y DEBATES: Artículo de Ramón Górriz y José Babiano en blogs.publico.es

En las apenas cien horas que trascurrieron entre el asesinato de Arturo Ruiz en la calle de la Estrella y el sepelio de los cuatros abogados y el sindicalista asesinados en el atentado del despacho del número 55 de la calle de Atocha se condensan en Madrid dos aspectos clave de la Transición política. Mejor dicho, dos desmentidos. En primer lugar aquellos acontecimientos dan al traste con la cháchara de la «transición pacífica» o la «transición modélica». En segundo lugar, desmienten ese lugar común de la Transición como un «pacto por arriba» o como una «democracia otorgada».

Foto fondo AHT / FUNDACIÓN 1º DE MAYO

IDEAS Y DEBATES: ARTÍCULO DE RAMÓN GÓRRIZ EN BLOGS.PUBLICO.ES

Asistimos desde hace tiempo al debate sobre el incremento del SMI. En los últimos días, a partir de la composición del nuevo Gobierno y su promesa de un nuevo aumento del SMI, arrecian las declaraciones de diferentes sectores empresariales oponiéndose a esta medida. No es nuevo, no sorprende. Lo que ocurre es que empieza a ser sangrante y éticamente reprochable escuchar algunas declaraciones sobre la inconveniencia de este crecimiento precisamente de quienes han triplicado sus beneficios empresariales, o aumentado su riqueza personal, en los últimos años.

OCNC Jornada 20-02-2020

El 20 de febrero tendrá lugar en el Consejo Económico y Social la presentación de la publicación "La regulación legal y convencional del tiempo de trabajo", organizada por la Fundación 1º de Mayo y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. La publicación recoge los resultados del estudio realizado entre 2018 y 2019 por el Observatorio de la Negociación Colectiva, integrado por un equipo de docentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de diferentes universidades, bajo la coordinación general de la Fundación 1º de Mayo.

Red Sol, nuevos enfoques, nuevas respuestas sobre los ODS

Desde la Fundación 1º de Mayo se han publicado los TDR para la elaboración de una Guía Sindical sobre ODS y el informe sindical sobre ODS 2020

Cartel documental Santuario

Debate sobre el cambio climático

El pasado 16 de enero tuvo lugar en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico la proyección del documental "Santuario", realizado por los hermanos Javier y Carlos Bardem y el director Álvaro Longoria. El acto estaba organizado por la Fundación 1º Mayo y la Secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO. Tras la proyección del documental se realizó un coloquio con la participación, de Carlos Bardem, Berta Ojea y Unai Sordo, moderado por Marta Borraz, periodista de eldiario.es y presentado por José Luis Gil y Mariano Sanz. Con posterioridad se firmó el libro “Mongo Blanco” por el autor, Carlos Bardem. La Presentación corrió a cargo de José Campos.

Firma convenio de colaboración

El convenio tiene como prioridad realizar acciones culturales en común y potenciar el trabajo en red, incluyendo actuaciones conjuntas de las distintas áreas de la Fundación 1º de Mayo, entre ellas el Centro 8 de Marzo y la Red de Archivos de CCOO, y los espacios de trabajo de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.

Presentación libro en CCOO de Madrid

Presentación del libro de Bruno Estrada el 16 de enero del 2020, a las 19:00 horas, en CCOO de Madrid (C/ Lope de Vega 38, 1ª planta) - Sala 1.001.  Además del autor, en el acto intervendrán Jaime Cedrún, secretario general de CCOO y presidente de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo y Amaya Olivas, miembro de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia.

Foto Ramón Górriz

Ideas y Debates: entrevista a Ramón Górriz en Mundo Obrero

"Hay un tema que es clásico en todas las épocas y que no se debe olvidar, como se hace a menudo. Se trata del trabajo, del elemento central en una sociedad capitalista y que tiene que ver con la democracia: si hay derechos laborales es porque hay derechos de ciudadanía, y viceversa, ambos han ido ligados en la historia del movimiento obrero. Una sociedad con trabajo, y derechos del trabajo, es una sociedad democrática."

AHT01

El día 16 de diciembre tuvo lugar en Valladolid un encuentro organizado por la Fundación Jesús Pereda con las personas encargadas de los archivos de oficina en cada una de las organizaciones provinciales de CCOO en la región, así como en la comarca de El Bierzo. La sesión de trabajo estuvo centrada en los métodos de archivo en la fase de oficina habiendo un importante cambio de impresiones y de resolución de dudas. Tras la sesión tuvo lugar una visita a los depósitos de archivo de la Unión Regional en el mismo Valladolid. Participaron también Ana Abelaira y José babiano de la Fundación 1º de Mayo, por parte del Archivo de Historia del Trabajo. CCOO de Castilla León está impulsando a través de la Fundación Jesús Pereda el sistema regional de archivos del sindicato en esa Comunidad autónoma. Asimismo, la Fundación Jesús Pereda lleva ya tiempo incorporada a los trabajos de la Red de Archivos de CCOO.

Carabanchel 1

Nota de Prensa

En menos de 48 horas, han desaparecido los paneles del memorial alternativo de la cárcel franquista de Carabanchel que habían sido colocados en la valla del antiguo recinto penitenciario el pasado 30 de noviembre en un acto que contó con una nutrida presencia de antiguas presas y presos antifranquistas, junto a numerosas entidades y colectivos memorialistas y ciudadanos de la ciudad de Madrid.

Cartel

XI aniversario de la demolición de la cárcel de Carabanchel

Once años después de la demolición de la cárcel de Carabanchel, el enorme solar permanece como testimonio vergonzante de la esterilidad de ese atentado contra el patrimonio colectivo y contra la memoria democrática que representa esa demolición. Carabanchel fue una cárcel que hasta el final de la dictadura constituyó el nodo central de su sistema penitenciario para presos políticos y víctimas de la falta de libertades en general. Durante un tiempo, además, fue espacio de reclusión de mujeres presas por razones políticas. Pero al mismo tiempo fue escenario de luchas y resistencia, tanto desde su interior, con huelgas de hambre, motines, etcétera, como desde fuera, a través de la lucha de los familiares y de las movilizaciones por las libertades y la amnistía.

Carnet Juan Chacón

Acaba de fallecer en Madrid, a la edad de 86 años, Juan Chacón. Chacón era un gran amigo y colaborador del Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo, donde depositó la documentación de su trayectoria migratoria. Pacense de nacimiento, se trasladó a Madrid durante su niñez y tras vivir en la capital y en Barcelona, emigró a Holanda. Allí militó en el antifranquismo y fue un gran organizador del asociacionismo de los emigrados españoles. A su regreso a España colaboró como voluntario ayudando a los retornados y participó en la asociación de vecinos de su barrio, en Madrid. Queremos con esta nota trasladar nuestras condolencias a su esposa, Marisa y a su hija. Le recordamos como una buena persona, comprometido siempre con las causas emancipatorias.

X encuentro Investigadorxs del franquismo

Los pasados 13, 14 y 15 de noviembre se han celebrado en Valencia los X Encuentros de Investigadores e Investigadoras del Franquismo. Han estado organizados por el Departament d'Història Moderna i Contemporània de la Universitat de València y la Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (FEIS) de CCOO del País Valencià. En él han participado un total de 102 historiadores e historiadoras, de los que 82 han presentado el resultado de sus investigaciones en forma de comunicación. Los Encuentros han representado una gran foro de debate, para tratar de arrojar luz sobre el periodo más oscuro de nuestra historia reciente.

Clausura III Congreso TES

Segundo día del Congreso Trabajo, Economía y Sociedad "Repensar la economía con las trabajadoras y trabajadores", organizado por la Fundación 1º de Mayo y CCOO, con la colaboración de Público, Contexto y Acción, Le Monde Diplomatique, Espacio Público y Madrid Sindical.

Presentación Congreso TES

Se inaugura el III Congreso TES "Repensar la economía con las trabajadoras y trabajadores". Tras la bienvenida de Jaime Cedrún. SG de la USMR de CCOO, el Congreso ha sido presentado por Ramón Górriz, presidente de la Fundación 1º de Mayo, y la conferencia inaugural ha corrido a cargo del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Cartel Congreso TES

III Congreso Trabajo Economía y Sociedad

Sin democratizar la economía es imposible consolidar sociedades desarrolladas e igualitarias, ya que desde el mero cálculo privado sobre beneficios y pérdidas es imposible alcanzar el pleno empleo con trabajos dignos. Por eso, la democratización de la empresa es el principal instrumento de transformación colectiva para que las trabajadoras y trabajadores puedan reconquistar la hegemonía cultural perdida desde los años ochenta del siglo XX.

Observatorio de mayores de 2019 portada

OBSM 2019

El 7 de noviembre se presentó en Toledo la nueva edición 2019 del Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo, elaborado por la Fundación 1º de Mayo y la Federación de Pensionistas.

Portada de la Revista C8M 05 octubre 2019

REVISTA C8M 05

Según ONU Mujeres, un tercio de la población mundial vive bajo políticas retrógradas con los derechos de las mujeres. Ante las posiciones globales reaccionarias y ultraderechistas, clasistas, sexistas, misóginas, homófobas, xenófobas, negacionistas en sentido amplio, que cristalizan en diversas regiones del mundo, la Revista C8M llama a explorar las conexiones de movimientos internacionalistas, como el sindicalismo, el feminismo, el ecologismo, la cooperación internacional, para abordar el rearme patriarcal a escala mundial, que se superpone a un neoliberalismo al alza, y las consecuencias que conlleva, de gran impacto de género.

ODS 2019

El 30 de Octubre se ha presentado en Badajoz (Extremadura) el informe realizado por las Fundaciones 1º de Mayo con Paz y Solidaridad Gregorio Morán, en estrecha colaboración con CCOO y CCOO Extremadura, respectivamente, sobre el compromiso sindical en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. En este encuentro participa también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo, el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, además de diversas responsables confederales de CCOO y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Ángel Calle.

Portada INFORME 145

INFORME I SEMESTRE DE 2019

La colección Informes de la Fundación 1º Mayo recoge, en su número 145, el trabajo de la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO sobre el mercado de trabajo y la protección por desempleo. En este informe, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa y la protección por desempleo, se ofrece una radiografía de la situación del mercado de trabajo español durante el primer semestre del año, así como el estado de la protección por desempleo a junio de 2019. Como tema destacado del semestre se aborda la capitalización de las prestaciones por desempleo.

Desde la izda: Ofelia deFelipe Vila, Eva Antón, Yuveli Muñoz y Carla Amador

ACTO DEL C8M

El pasado 22 de octubre tuvimos ocasión de conocer más sobre las múltiples dificultades y problemáticas que tienen que afrontar las mujeres migrantes, las causas y características de sus migraciones, las necesidades que presentan y la urgencia de combatir las discriminaciones múltiples a las que están expuestas. También pudimos conocer más sobre el trabajo decente y las cadenas globales de cuidados en relación con la Agenda 2030 desde una mirada de género, y con el compromiso y actuaciones de CCOO. Para ello, contamos con las intervenciones de Yuveli Muñoz, Ofelia de Felipe Vila, Carla Amador, con un tiempo final para el diálogo con asistentes.

Invitación presentación libro

Se presenta el libro de Bruno Estrada, editado por La Catarata en colaboración con la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Alternativas. El acto tendrá lugar el miércoles, 13 de noviembre de 2019, a las 19:00 horas en La Casa del Libro (calle Fuencarral, 119). Además del autor, en el acto intervendrán Joan Herrera, Ramón Górriz y Diego López Garrido.

Cartel acto C8M y ActivaT

ACTO DEL C8M

Este Acto tendrá lugar el 22 de octubre, y se centrará en explorar los problemas de las mujeres inmigrantes en el ámbito laboral, desde un acercamiento jurídico y desde lo que supone el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, en especial al trabajo decente y a la igualdad de género, con especial atención a las situaciones de desigualdad hacia mujeres inmigrantes insertas en las cadenas globales, transnacionales, de cuidados.

Fotografía AHT (Fundación 1º de Mayo)

ARTÍCULO

Artículo publicado por "El Siglo de Europa-Informados" en el que se resumen las conclusiones del Informe 141 de la Fundación 1º de Mayo "¿Qué ha pasado con el trabajo? (2008–2011–2017–2018). Una crisis y una reforma laboral", elaborado por Enrique Negueruela. El artículo hace un retrato pormenorizado de la evolución del empleo en el último decenio, concluyendo que ni es tan boyante, ni tan igualitario, ni tan estable como cabría esperar en un auténtico escenario de recuperación.

RELATS anagrama

Se van a cumplir cuanto años desde que, a finales del 2015, la Fundación 1º de Mayo y CCOO acordaron poner en marcha conjuntamente con el sindicalismo latinoamericano una página web que actuase como «lugar de encuentro» de la producción intelectual de dirigentes, intelectuales orgánicos y especialistas progresistas en el tema del mundo del trabajo. Se trata de la Red Europeo Latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo (RELATS): www.relats.org

Los comités de empresa europeos ante el reto de la transformación digital de las empresas transnacionales

PUBLICACIÓN

Este documento recoge los resultados de un proyecto europeo, basado en la realización de diferentes talleres con la participación de integrantes de comités de empresa europeos, así como de representantes de empresas transnacionales.

Portada libro: El Futuro del Trabajo en España: Impacto de las nuevas tendencias

Nueva Publicación

La editorial Wolters Kluwer acaba de publicar el libro colectivo: "El futuro del trabajo en España: impacto de las nuevas tendencias", en la que participa Fernando Rocha por la Fundación 1º de Mayo

Portada Informe 144

INFORME

Este trabajo es obra de expertos independientes y constituye un informe para el Ministro de Hacienda en la sombra del Partido Laborista John McDonnell MP, y la Secretaria de Estado para Negocios, Energía y Estrategia Industrial en la sombra del Partido Laborista, Rebecca Long-Bailey MP. No representa la posición del Partido Laborista.

Portada del libro "20 razones para que no te roben la historia de España"

Nuevo libro de Bruno Estrada, editado por La Catarata en colaboración con la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Alternativas."Este libro nos plantea una nueva narrativa sobre la historia de España que busca en nuestro pasado los hilos de la tolerancia, la pluralidad, el laicismo (...) 20 razones que han quedado olvidadas, cuando no ocultadas, por una lectura reaccionaria y conservadora del pasado". Ramón Górriz, Presidente de la Fundación 1º de Mayo.

María Salvador, Noelia Figueroa, Félix Ovejero y Cristina Faciabén, al inicio del Acto

ACTO DEL C8M

Propiciar un mejor conocimiento de las desigualdades, amenazas y retrocesos en derechos de las mujeres en América Latina, así como de las movilizaciones feministas y las actuaciones sindicales y de cooperación al desarrollo, fue el tema abordado en el Acto del C8M de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. El Acto fue presentado y moderado por Félix Ovejero, director del Instituto Paz y Solidaridad de la F1M y responsable para América de la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO, y contó con las intervenciones de Noelia Figueroa, de la Coordinación Nacional Colectiva Feminista Mala Junta-Poder Feminista (Argentina); Cristina Faciaben Lacorte, Secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, y María Salvador López, responsable Derechos de las Mujeres de Alianza por la Solidaridad. A partir de su implicación y cercanía y la de sus organizaciones, ofrecieron un realista panorama de la situación de desigualdad, pobreza y violencia que afecta a las mujeres en un contexto sociopolítico marcado por el auge ultra-neoliberal y de las resistencias y movilizaciones mediante confluyentes actuaciones feministas, sindicales y de cooperación.

Logo proyecto DISCUS

DISCUS es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por la Fundación Guiseppe di Vittorio, en el que participa la Fundación 1º de Mayo junto con otros centros de investigación.

Programa del ACto del C8M 17 septiembre

ACTO DEL C8M

El próximo Acto del Centro 8 de Marzo (C8M) de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, que tendrá lugar el 17 de septiembre, se dedicará a analizar las movilizaciones y respuestas del movimiento feminista en alianza con el movimiento sindical y organizaciones de cooperación al desarrollo ante amenazas y realidades de retrocesos en derechos de las mujeres y en avances en igualdad en América Latina, consecuencia del rearme patriarcal propiciado por el poder ultra-neoliberal de alcance global. El acto será moderado por Félix Ovejero, director del Instituto Paz y Solidaridad de la fundación 1º de Mayo y contará con las intervenciones de Noelia Figueroa,de la Coordinación Nacional de la Colectiva Feminista Mala Junta-Poder Feminista (Argentina), Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO y María Salvador, Responsable de Derechos de las Mujeres en la Alianza por la Solidaridad, con un tiempo de diálogo y debate con el público asistente.

Portada libro "Mujeres migrantes"

Los desplazamientos femeninos en la época contemporánea constituye el tema central de este volumen. Coordinado por la profesora de la Universidad de Zaragoza Nieves Ibeas, parte de las diferentes contribuciones presentadas al XVIII Seminario de Investigaciones Feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. El libro se acerca a las corrientes migratorias desde la perspectiva del género y la sexualidad.

Visita al AHT y CDM

VISITA A NUESTROS ARCHIVOS

El jueves 11 de julio de 2019, han visitado el Archivo de Historia del Trabajo (AHT) y el Centro de Documentación de las Migraciones CDM), Ignacio Fernández Herrero y Ana María Peña, de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León. Con ellos han estado el profesorado de las Universidades de León (Lourdes Santos y Carmen Rodríguez) y Salamanca (Rosa López y Luis Hernández) que han llevado a cabo las acciones formativas en Gestión Documental y Archivo desarrolladas para el personal de CCOO Castilla y León. Durante la visita les fueron mostrado los depósitos y a continuación tuvo lugar un intercambio de experiencias y criterios en relación a los archivos sindicales.

Necrológica

Los pasados viernes y sábado últimos fallecieron en Madrid y Zaragoza, respectivamente Juan Trías y Javier Delgado, personas ambas muy estimadas por la Fundación 1ª de Mayo, a la que estuvieron ligados en diferentes etapas de nuestra historia.

Revista HTS 10

Ya ha aparecido el número 10 de la revista de historia de la Fundación 1º de Mayo, Historia, Trabajo y Sociedad, correspondiente a 2019. En su sección de Estudios contiene artículos dedicados a las relaciones laborales en el Sur de Europa a partir de la crisis del petróleo; el movimiento vecinal en Barcelona durante la transición; la renovación del movimiento de CCOO de Euskadi durante los años sesenta del siglo pasado; el sindicalismo en Túnez a partir de la época colonial y el movimiento estudiantil argentino en los años sesenta. La sección Documentos recoge correspondencia relativa a la lucha por el reconocimiento del estatuto del preso político durante el franquismo. En la sección de Notas, Antonio González Quintana analiza la experiencia del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. Completa el número la sección Lecturas/Reseñas.

Enlaces de interés