Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Congreso OIT

Intervención de José Babiano en el Congreso Internacional "Historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (OIT): 100 años (1919-2019)"

22 Noviembre 2019. 10:00

Universidad de Salamanca

El Congreso Internacional "Historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (OIT): 100 años (1919-2019)" se celebrará en la Universidad de Salamanca los días 21 y 22 de noviembre de 2019.

Hace cien años, fruto del Tratado de Paz de Versalles (1919), surgía el único Organismo internacional que sobrevivió a la entonces naciente Sociedad de Naciones, el único, integrándose después en el sistema de Naciones Unidas: La Organización Internacional del Trabajo (OIT, ILO, BIT).

Desde el surgimiento de la OIT, los cambios en el mundo del trabajo han confirmado los objetivos de la Organización y han reforzado las razones de su creación y de su consolidación. “Su historia ha confirmado su capacidad histórica de adaptación, de renovación y de cambio” (Miguel Rodríguez Piñero).

En el primer Centenario de la organización internacional, la Universidad de Salamanca, que acaba de conmemorar su octavo centenario, se ofrece como marco académico de estudio, análisis, reflexión y balance del significado de estos cien años de lucha por la justicia social y por un trabajo digno en la sociedad global, impulsado por la OIT. La globalización ha supuesto un nuevo reto para la reivindicación de un “trabajo decente” a escala mundial.

Los ejes temáticos del Congreso girarán especialmente sobre el periodo 1975-2000:

1.- Historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1975-2000: Transición Institucional

2.- Historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1975-2000: Transición Patronal

3.- Historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1975-2000: Transición Sindical

4.- Otros temas no especificados

Comité organizador:

Joaquín Nieto. Oficina de la OIT en España. Director; Enrique Cabero. Universidad de Salamanca. Vicerrector; Josefina Cuesta. Universidad de Salamanca; Moisés Rodríguez. Universidad de Salamanca.

Fechas de inscripción: del 1 de mayo al 20 de noviembre 2019, en:

Centro de Formación Permanente: http://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=4913&ano_academico=2019&convocatoria=1

www.oitcentenariousal.wordpress.com

email: oitcentenario@usal.es