Fundación 1º de Mayo | 23 de abril de 2024

Nueva emigración exterior y cuestión laboral

La crisis ha hecho de la emigración exterior un fenómeno consolidado. Cada vez más salen españoles de nacionalidad y de origen mientras que se reduce el flujo de inmigración, dando lugar a un saldo migratorio negativo. A estos aspectos, así como al análisis de la dimensión laboral de la  nueva emigración está dedicado este trabajo de Susana Alba y Ana Fernández Asperilla. [DESCARGAR PDF]

29/01/2015.
    Nueva emigración exterior y cuestión laboral

Hace poco más de un año señalábamos que, según el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE), desde el 1 de enero de 2009 hasta el 1 de enero de 2013 había 459.557 españoles más en el extranjero. Añadíamos a continuación que en el mismo periodo, los españoles nacidos en España que habían emigrado se reducían a 39.912. Esta aguda diferencia se debía a que en América Latina habían adquirido la nacionalidad española numerosas personas por la vía de la Ley 52/2007 (Izquierdo, 2011). También tenía que ver con el hecho de que muchos inmigrantes extranjeros que habían tomado la nacionalidad española habían retornado a sus países de origen o emigrado a terceros. Decíamos asimismo que a pesar de los numerosos retornos y nuevas emigraciones de inmigrantes extranjeros, según el Padrón, el 1 de enero de 2013 residían en España 251.371 extranjeros más que cinco años atrás (Alba, Fernández Asperilla y Martínez Veiga, 2013: 6 y 7).   VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF] Ver estudio anterior [Estudio 65] [DESCARGAR PDF]