Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

1973-2013: 40 años de historia de la Confederación Europea de Sindicatos

Coincidiendo con el aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y con la celebración de su XIII Congreso, la Fundación 1º de Mayo ha publicado en castellano el libro “1973-2013: 40 años de historia de la CES”. El texto original ha sido elaborado por un grupo de expertos europeos (con los que ha colaborado nuestra Fundación) coordinados por el Instituto Sindical Europeo.

02/11/2015.
    ‘1973-2013: 40 años de historia de la Confederación Europea de Sindicatos’

Los aniversarios son una buena oportunidad para hacer una pausa en el tiempo, echar la mirada atrás y mirar el camino recorrido. La Confederación Europea de Sindicatos, fundada en 1973 ha creído oportuno hacerlo con ocasión de su 40 cumpleaños. Este libro narra la historia de la CES e intenta evaluarla poniendo en relación la actividad desarrollada con los objetivos fundacionales que se adoptaron. Además del enfoque histórico stricto sensu que tiene sus raíces en los archivos disponibles, los autores han intentado un relato más político que incluye testimonios de dirigentes antiguos y actuales, de expertos, de otros actores junto con miradas críticas procedentes de medios académicos, económicos y sociales. Cuarenta años de de acción sindical, de adopción de decisiones, de movilizaciones, de concertación, de diálogo social, de reivindicaciones y de retos son presentadas a los lectores. Este libro, por lo tanto, propone una perspectiva híbrida entre lo histórico y lo político. Aborda distintos aspectos del movimiento sindical europeo: su organización, debates internos, la emergencia de la doctrina social, sus estrategias de acción, sus relaciones con los empresarios o con las instituciones europeas, su combate actual por la preservación del modelo social europeo así como su inserción en el amplio marco de la globalización. Es un relato a veces complejo, como sin duda lo es todo proyecto colectivo. En todo caso, es una historia que merece ser preservada, razón de ser de este libro.
    Más información: 1mayo@1mayo.ccoo.es