Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

TRABAJO DE ALICIA MARTINEZ POZA

Las mujeres jóvenes y la precarización

Alicia Martínez Poza, del Servicio de Estudios de la Fundación 1 de Mayo, participó el pasado día 5 en las jornadas "Feminismos: Análisis de las desigualdades y propuestas de actuación" organizadas por el Consejo de la Juventud de España. Con su exposición "Las mujeres jóvenes y la precarización" formó parte en una mesa redonda en la que se abordaba la situación la situación laboral de las mujeres jóvenes. [Ver Presentación]

11/03/2016.
    Las mujeres jóvenes y la precarización

Ser mujeres y jóvenes nos coloca en una posición especialmente débil en el ámbito laboral. La situación en la que nos encontramos ahora es fruto a la vez de una realidad desigual de partida y de un proceso de acusada precarización desde el comienzo de la crisis. En la etapa de crecimiento se afianzó un modelo productivo insostenible, precario y segmentado y un sistema de protección social con importantes debilidades que retroalimentaban una división sexual del trabajo y un modelo familiarista. Al gran impacto de la crisis en el empleo, y especialmente en la población joven, se sumaron las políticas de austeridad y las reformas estructurales. ¿Cuál es el resultado? Las mujeres jóvenes estamos cada vez menos presentes en el mercado de trabajo, con tasas de inactividad y parcialidad superiores a la de los hombres jóvenes, marcadas por la involuntariedad y las responsabilidades familiares desigualmente repartidas. Las diferencias salariales entre nosotras y ellos son llamativas y cada vez mayores. Con estas condiciones laborales precarias, no extraña que casi una de cada tres mujeres jóvenes se encuentre en riesgo de pobreza y hace saltar la alarma sobre las graves consecuencias en sus trayectorias vitales. La lucha contra la desigualdad y la precariedad precisa de una apuesta política comprometida e integral que nos reconozca a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho.

[Ver Presentación]