Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Informe: El desmantelamiento del apoyo a la sociedad civil. Pistas para la integración del conjunto de actores en los instrumentos de apoyo de la Cooperación Española

El Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación Primero de Mayo ha realizado un estudio sobre las convocatorias de la AECID, en el que se analizan los fondos y los sectores a los que se han aplicado; asimismo plantea unas pistas para mejorar los instrumentos de apoyo de la cooperación española a las organizaciones de la sociedad civil, y dotar de mayor transparencia, eficacia y complementariedad a la cooperación española

20/01/2017.

— La Ayuda Oficial al Desarrollo española en 2015 representa el 0,13% de la Renta Nacional Bruta, a niveles alcanzados en los años 80. — El 65% de esa AOD son contribuciones obligatorias a instituciones multilaterales. Los fondos destinados a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han descendido un 71% en los últimos 5 años.  — Los fondos asignados por convenios de la AECID a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo desde 2016 ascienden a un total de 1.120.348 euros.
    El último Informe "Aid  Watch 2016" recientemente publicado por CONCORD arroja unos datos alarmantes sobre la evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) europeo, y en particular sobre la española. España se encuentra en una situación de fragilidad frente al desafío de la implementación efectiva de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

A la luz de esta situación desde el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, se ha creído oportuno contribuir al debate con un análisis de datos y tendencias experimentados en la financiación de la cooperación española a la sociedad civil, y una serie de propuestas, para lograr una mayor previsibilidad y acierto tanto en los instrumentos como en los fondos, que mejoren la capacidad de incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Cooperación Española (CE).

[Más información]