Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

Revista de Estudios y Cultura 80

SUMARIO  |  40 Aniversario del asesinato de los abogados de Atocha | Carmen Rivas: Presentación | Carlos Bravo Fernández: Las pensiones (actuales y futuras) sí son sostenibles: las propuestas de CCOO | Ramón Górriz: Diálogo social, negociación colectiva y movilización | Entrevista de Carmen Rivas a Fernando Trueba: ‘Estoy orgulloso de mi última película’ | Fernando Medina Gómez: Cambio y transformación en el comercio. Consideraciones para la acción sindical en el comercio | Juan Klett: Notas para abordar sindicalmente el consumo responsable y/o comercio justo | Miguel Navarrete: Se hace camino al andar | Estella Acosta Pérez: Cambio de modelo productivo, cambio de modelo educativo | Juan Jorganes Díez: Libros que vienen a cuento | Miguel Martínez: Juegos de palabras | Daniel Olmos: La «Patria» sin adjetivos de Fernando Aramburu | Pilar Vega Pindado: La nueva planificación de la movilidad en Madrid: obligación y necesidad.  [DESCARGAR PDF]

27/01/2017.
    Revista de Estudios y Cultura 80

Carmen Rivas, coordinadora revista Estudios y Cultura Presentación   El número 80 de la revista Estudios y Cultura de la Fundación 1º de Mayo, sale cuando se cumplen 40 años del asesinato de los Abogados de Atocha. El 24 de enero de 1977 perdieron la vida Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado, todos ellos abogados de CCOO y del PCE. También muere, Ángel Rodríguez, administrativo del despacho. Además, quedan malheridos Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia, igualmente abogados, igualmente militantes. Las fuerzas más oscuras y reaccionarias del franquismo se habían puesto en marcha para intentar frenar a quienes cuestionaban, ante la sociedad y ante los tribunales, la dictadura y sus métodos. Así lo explica el documento que el próximo 15 de febrero a las seis de la tarde, se va a leer en el Teatro Monumental de Madrid con motivo del homenaje a los Abogados de Atocha organizado por la Confederación Sindical de CCOO.  “Sin embargo, no eran sólo buenos abogados laboralistas. También defendían a los militantes de las Comisiones y de los partidos antifranquistas ante el Tribunal de Orden Público (TOP) y les representaban cuando caían en manos de la policía política y eran llevados a cuartelillos y comisarías”. Si las luchas por las libertades y la defensa de los trabajadores y su derecho a organizarse comenzaron en medio de un régimen dictatorial que ejercía la violencia para intentar perpetuarse, los detractores de esa dictadura sabían que  sin organización no se podrían conseguir los derechos laborales, sociales y políticos que permitirían avanzar en la conquista de mejores condiciones de vida. Del resultado de esa confrontación de intereses, conseguida la legalización de partidos políticos y sindicatos, nacieron El Estatuto de los Trabajadores y los Pactos de la Moncloa. Ahora, las pensiones comienzan a ser cuestionadas y el gobierno de Mariano Rajoy lanza mensajes que abundan en las dificultades del sistema para la sostenibilidad de las mismas. Sus argumentos más conocidos son el envejecimiento de la población y el aumento del gasto debido, no sólo al mayor número de perceptores, sino a la cuantía que perciben. Carlos Bravo, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas, asegura en su artículo “Las pensiones (actuales y futuras) sí son sostenibles” que nuestro sistema de pensiones es perfectamente viable.  “Por tanto, desde CCOO queremos decirlo claro: no hay reto en las pensiones públicas que no pueda ser abordado, nuestro sistema es sostenible, especialmente si como hasta 2011, las reformas se hacen bajo el marco del Pacto de Toledo y son consensuadas con los agentes sociales, lo que es garantía de eficacia, legitimación social y del mantenimiento del carácter contributivo del sistema de pensiones”. Y añade. “Por tanto, el debate de fondo  no reside en si es sostenible o no el sistema público de pensiones, sino en cómo se aborda un reparto equitativo y justo de los esfuerzos necesarios para su financiación”.                                          Ramón Górriz, Secretario de Acción Sindical Confederal CCOO., en su artículo “Diálogo social, negociación colectiva  y movilización“ reflexiona sobre la necesidad del diálogo social y dice. “En esta etapa es una necesidad impulsar el diálogo social y la negociación con el Gobierno y con las organizaciones empresariales. Los acuerdos no pueden quedarse en meras declaraciones genéricas, sino que deben contener medidas concretas y tener efectos tangibles para la mayoría social y el conjunto de los trabajadores. En cuanto al aumento de los  salarios para este año plantea “Los incrementos salariales  que se negocien para 2017 deben garantizar  una mejora significativa del poder adquisitivo de los salarios y ganar participación en el reparto de las rentas. Para muchas personas, el mundo de la cultura y el trabajo no se pueden entender por separado. No parece posible la vida sin el trabajo y de la misma manera no podríamos vivir sin entender, aunque sea básicamente, el mundo en el que estamos. Pues bien, eso es la cultura, estar impregnados de lo que sucede a nuestro alrededor, recordar, trabajar, nutrirnos de todo lo que somos capaces de crear y, sobre todo, tener curiosidad por conocer y comprender aquello que, por su lejanía en el espacio y/o en el tiempo, no tenemos a mano.  En este número hemos entrevistamos a uno de los mejores directores de cine de nuestro país, Fernando Trueba. Su última película “La reina de España”, ha sido objeto de ataques muy duros que han sobrepasado ampliamente los límites de la crítica para convertirse en una campaña contra el director y por extensión contra todo el personal que en ella ha participado, en particular actores y actrices. Una comedia muy divertida en la que la ambientación, el guión y la interpretació forman parte ya de lo mejor de nuestro cine.  El reparto de esta obra coral es casi el mismo que el de “La niña de tus ojos”. Penélope Cruz, Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León, Rosa María Sardá y Jesús Bonilla. A “La reina de España” se suman los actores: Javier Cámara, Carlos Areces, Mandy Patinkin y Cary Elwes y las actrices: Ana Belén y Anabel Alonso. Han pasado las fiestas de navidad y con ellas una de las épocas del año de mayor consumo. Para conocer mejor como funciona el consumo y el comercio colaboran con nosotros en este número varios expertos. Fernando Medina, responsable institucional Secretaría de acción sindical internacional Federación de Servicios de CCOO., en su artículo “Cambio y Transformación en el comercio. Consideraciones para la acción sindical en el comercio”, aporta datos que ponen de relieve la importancia de este sector de la economía en una sociedad como la nuestra. “Desde el punto de vista del empleo el número medio de asalariados era  de  2.145.300 en el año 2015 (el 18,2% del total del país) y el 53,% mujeres. En el comercio minorista las cifras  eran de  1.363.900 personas  asalariados y el porcentaje de empleo femenino del 67%”. El segundo artículo, “Notas para abordar sindicalmente el consumo responsable y/o el comercio justo” lo ha escrito Juan Klett, director de Paz y Solidaridad Madrid. Dice el autor que “las iniciativas que se inauguraron en los años ’90 en nuestro país, proponiendo otros modos de comercio y de consumo no han logrado afianzarse en nuestra sociedad y siguen instaladas en lo marginal”. La ecología, la cercanía del producto al consumidor y la venta alternativa con supresión de la figura del intermediario son algunos de los asuntos que aborda esta reflexión.  Asegura el autor que “Los grupos de consumo ecológico son una realidad en expansión y tras cuatro años de funcionamiento del proyecto, los grupos existentes se han mantenido y cuentan con una autonomía de funcionamiento que habla por sí sola de la sostenibilidad de la iniciativa”. Con el título, “Se hace camino al andar, Miguel Navarrete, Colaborador del grupo de Prejusolidari@s de Servicios-CCOO de Madrid. Doctor en  Sociología del Consumo por la Universidad Complutense, afirma que “ en los últimos años la economía capitalista globalizada se nos presenta con graves síntomas de agotamiento en su desarrollo. En este contexto, afirma Navarrete, “se observa la aparición de alternativas de diversa naturaleza mediante las cuales se trata de brindar distintas opciones a las que ofrece el neo liberalismo y su sistema de producción vigente y que tratan de alcanzar un cierto nivel de desarrollo y extensión”. Hace un año se firmó el Convenio de Colaboración entre las Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO. Con este motivo, Estella Acosta hace un recorrido por la organización del sindicato y los pasos dados para implementar este Acuerdo. “Cambio de modelo productivo, cambio de modelo educativo”, es el título de este  artículo conmemorativo en el que se afirma,  “Conectar el mundo educativo con el trabajo como fuente de construcción de los seres humanos, superando academicismos trasnochados, significa pensar en una formación integral para una ciudadanía activa y con principios de justicia social”. De la mano del profesor de secundaria, Juan Jorganes pasamos a la sección o apartado cultural de este número. “Libros que vienen a cuento”, es el trabajo que nos ofrece Jorganes. En él analiza la singularidad de que el año pasado los tres premios literarios españoles más importantes hayan recaído en tres mujeres. Dice Jorganes: “Los premios nacionales de literatura de 2016 llaman la atención por dos razones. La primera, que lo hayan ganado mujeres en las tres categorías de mayor trascendencia pública: Lola Blasco (Literatura Dramática), Cristina Fernández Cubas (Narrativa) y Ángeles Mora (Poesía). Nunca había sucedido desde que se crearon los premios en 1977”. Seguimos hablando de la escritura, ahora desde el ángulo del uso del lenguaje. “Juego de palabras” es el título de esta reflexión del filólogo Miguel Martínez. “Vengo observando desde hace mucho el uso interesado de palabras, a las que se les da un significado diferente o incluso opuesto al original, al etimológico. Desgraciadamente nada tiene que ver el color político del gobierno que lo utiliza con los “lapsus” que sufra éste, ni con el alcance de los mismos. Lo cual no produce más que confusión en la ciudadanía”. Para cerrar el apartado cultural, recomendamos dos libros. El Primero “Patria” de Fernando Aramburu. El sindicalista y poeta, Daniel Olmos Fraile nos conduce por esta novela, que está siendo un gran éxito editorial, y nos da algunos consejos para su lectura. “Así pues, si somos capaces de que los árboles nos dejen ver el bosque, más allá de las convicciones o los imaginarios que cada uno de nosotros tengamos sobre víctimas y verdugos en los años de violencia en Euzkadi, disfrutaremos de su lectura, ya que por encima de todo estamos ante una novela excelente. Sigue la recomendación con estas palabras “La tragedia clásica griega siempre recogía la voz de un coro que expresaba el juicio de valor de la ciudadanía o manifestaba su condena o alabanza de la historia narrada. En este caso el coro, los habitantes del pueblo, tiene la particularidad de ser un coro silencioso o en todo caso susurrante, incapaces de enfrentarse a la realidad violenta. Un coro que habla en voz baja o calla. Un coro que se integra como cómplice de la violencia. El otro libro que recomendamos es “Consumo, comercio y justo y consumo responsable”. Juan Klett nos ánima a leerlo con los siguientes argumentos. En sus 80 páginas se resume la evolución del consumo, se aportan informaciones sobre asuntos relacionados con el mismo; el comercio actual y su regulación internacional, la responsabilidad social y las alternativas que supone el comercio justo y el consumo responsable. El autor del libro es Miguel Navarrete, experto en la materia que ha escrito este libro para que todos podamos conocer unos datos que nos afectan a diario. Cerramos la revista con un estudio de Pilar Vega Pindado, consultora y profesora asociada del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Con el título “La nueva planificación de la movilidad en Madrid: obligación y necesidad”, la autora critica las políticas municipales que no tuvieron en cuenta la contaminación e incluso promoviesen el uso de los coches particulares.  “En los años noventa el consistorio madrileño dedicaba toda su energía a poner en marcha actuaciones que favorecieran la accesibilidad en coche”. Y continúa: “Eran épocas en que los episodios de contaminación con riesgo para la salud se repetían con frecuencia, sin que las administraciones hicieran nada por evitarlo”.