Mercado de trabajo y protección por desempleo

    La colección Informes de la Fundación 1 Mayo recoge, en su número 133, el trabajo de la Secretaría de Protección social y Políticas Públicas de CCOO sobre el mercado de trabajo y la protección por desempleo a partir de los datos del primer trimestre de 2017 de la Encuesta de Población Activa, en el que se señala como tema destacado del trimestre el relativo a trabajadores y trabajadoras agrarios. [DESCARGAR PDF]

    29/05/2017.
    Mercado de trabajo y protección por desempleo

    Mercado de trabajo y protección por desempleo

    El primer trimestre del año 2017 nos muestra  un retroceso en la recuperación del mercado de trabajo, con pérdida de empleo, caída de la población activa y   aumento  del número de  personas desempleadas. La recuperación económica se está desacelerando como consecuencia de un modelo económico basado en la precariedad laboral -que se manifiesta en el aumento de la temporalidad, la rotación, la devaluación salarial y la desigualdad-, sin apostar por un modelo de crecimiento de mayor valor añadido y  con mayor contenido tecnológico,   con un predominio del empleo en el sector  de servicios, a los que se va  sumando recientemente la industria y la construcción. La creación de empleo en el sector público, hasta ahora, es muy limitada  debido a la política de recortes. La precariedad laboral afecta en distinta medida a una gran parte de la población activa, de forma que encontramos un importante número de hogares con todos los miembros en paro y/o sin ingresos; un gran volumen de personas paradas de larga duración; un importante número de personas desempleadas sin protección por desempleo; un predominio de las prestaciones asistenciales que no permiten unas condiciones dignas de subsistencia; personas con contratos temporales de muy corta duración; una rotación laboral en aumento; desigualdad salarial entre hombres y mujeres; importante volumen de empleo a tiempo parcial no deseado, como aspectos más visibles de la situación. En este nuevo informe vamos a analizar la situación del mercado de trabajo en el primer trimestre del año, según los datos de la EPA: la situación de la población activa, del empleo, de las personas desempleadas y de los hogares; por otro lado, siguiendo los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), veremos la situación de la  protección por desempleo en este mismo período. Finalmente, como tema destacado del mes hemos elegido la protección frente al desempleo de los “trabajadores y trabajadoras agrarios”, que presenta algunas características distintas al resto de trabajadores, especialmente en Andalucía y Extremadura. A pesar del establecimiento del sistema especial para los trabajadores por cuenta ajena agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social,  siguen existiendo   situaciones de desigualdad, especialmente en la cobertura e intensidad de la protección frente a las situaciones de desempleo.

    VER TRABAJO COMPLETO  [DESCARGAR PDF]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.