Jornada ‘El Diálogo Social Europeo’

    El 27 de septiembre, la Fundación Cultural 1º de Mayo organizó la jornada “El Diálogo Social Europeo” que ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La jornada fue clausurada por Unai Sordo, Secretario General de CCOO quien defendió el valor del diálogo social frente a las políticas de austeridad suicidas.

    03/10/2017.
    Jornada ‘El Diálogo Social Europeo’

    Jornada ‘El Diálogo Social Europeo’

    Inauguró el encuentro Ramón Górriz (Coordinador del gabinete de la Secretaría General de CCOO) quien recordó que se conmemoraba el 45 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, menos de dos meses antes de la muerte del dictador. Ramón Baeza (Director Gerente de la fundación) presentó el libro “El diálogo social europeo. Una guía”, y efectuó un repaso histórico del tema, evaluando sus resultados y proponiendo alternativas para la mejora de su funcionamiento. Mercedes González (Secretaria de Acción Sindical de CCOO) abordó la situación del diálogo social en España desde una perspectiva crítica aunque reivindicó su validez como instrumento para la preservación de derechos sociales y laborales y para la conquista de otros nuevos. Las intervenciones anteriores fueron moderadas por Rita Moreno, de la Secretaría de Acción Sindical. Posteriormente, los responsables de acción sindical internacional de las federaciones de CCOO de Servicios (Pilar Rato), Industria (Juan Blanco), Construcción y Servicios (Jesús Fernández) y Servicios a la Ciudadanía (Fátima Aguado) explicaron el desarrollo y los desafíos del diálogo social europeo en sus respectivos sectores así como su participación en los comités de diálogo social europeo. Desde diferentes perspectivas y experiencias, todos coincidieron en que se ha atravesado una larga etapa en la que el diálogo social ha dado escasos frutos por el desinterés de las patronales y la hostilidad –en muchas ocasiones- de la Comisión Europea. No obstante, los responsables sindicales sectoriales también coincidieron en no abandonar el diálogo social, reforzando las estructuras de participación, demandando mayor coordinación y formación. En esta ocasión la moderación fue responsabilidad de Begoña del Castillo, coordinadora del Área Europa de CCOO. La jornada fue clausurada por Unai Sordo, Secretario General de CCOO quien defendió el valor del diálogo social frente a las políticas de austeridad suicidas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.