Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

El Diálogo Social Europeo: Una Guía

La Fundación Cultural 1º de Mayo ha publicado recientemente el libro “El diálogo social europeo. Una guía” que forma parte de un proyecto que ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El autor, Ramón Baeza Sanjuán, es el Director Gerente de la Fundación y representante de CCOO en el Comité de Diálogo Social Europeo.

31/10/2017.
    La Fundación 1 Mayo publica el libro ‘El Diálogo Social Europeo. Una Guía’

En un momento en el que se constata un retorno al crecimiento económico y aparecen signos –aun modestos- de la voluntad de relanzar la dimensión social de la integración europea, la Fundación ha publicado un libro dedicado al diálogo social, considerado una de las señas de identidad de la UE. En el texto se efectúa una revisión histórica del diálogo social desde su nacimiento hasta el momento actual en el que la Comisión Europea ha proclamado su nuevo comienzo, situándolo  –al menos formalmente- en el centro del actual proyecto europeo. Una parte importante de la obra se concentra en la explicación de los procedimientos y competencias del diálogo social, tanto interprofesional como sectorial, así como en los frutos alcanzados durante más de tres décadas de negociaciones. A este respecto se concluye que los resultados –en el mejor de los casos- sólo pueden ser calificados de modestos y se analiza la responsabilidad de interlocutores sociales e instituciones europeas en ello. Se presta una atención especial a la gestión de la crisis en la que la UE y gran parte de los Estados miembros han optado por reducir la capacidad contractual de las organizaciones sindicales, debilitando conscientemente el diálogo social y la negociación colectiva. El libro también aborda la participación de los interlocutores sociales en el semestre europeo, instrumento central de coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros de la UE. Entre las conclusiones más destacables se subraya el potencial del diálogo social para afrontar las transformaciones radicales en los mercados de trabajo infringidas por fenómenos como la digitalización, para la reversión de las consecuencias de la gestión de la crisis –paro, pobreza, desigualdad, desempleo, precariedad…- y, en términos generales, para fortalecer la dimensión social y recuperar la confianza de los ciudadanos en la integración europea. Todos aquellos interesados en obtener un ejemplar del libro pueden dirigirse a Elvira Rodríguez (erodriguez@1mayo.ccoo.es)