Fundación 1º de Mayo | 19 de marzo de 2024

Presentación del Instituto Paz y Solidaridad

El Instituto Paz y Solidaridad es el centro de la Fundación 1 de Mayo, dedicado a la cooperación al desarrollo, y a la educación y sensibilización para el desarrollo.

13/12/2017.
    Presentación del Instituto Paz y Solidaridad

Originariamente fue constituido en 1989 por Comisiones Obreras como una fundación para llevar a cabo su Cooperación Internacional al Desarrollo. En 2014 su Patronato acordó la fusión con la Fundación 1 de Mayo, culminándose este proceso en 2015-2016. Puedes consultar más información sobre la constitución de la Fundación, sus socios fundadores, la motivación, etcétera, en la Escritura de constitución.  Base social: En el Quinto Congreso Confederal de Comisiones Obreras, en 1991, se acuerda destinar el 0'7% de las cuotas de afiliados y afiliadas al sindicato a cooperación sindical al desarrollo. De este modo, la base social que respalda a Paz y Solidaridad, está compuesta por todas las personas trabajadoras y afiliadas al sindicato Comisiones Obreras, que a finales del 2015 eran 909.052 personas. (La organización no cuenta con personas voluntarias por política propia)  Implantación territorial: Comisiones Obreras cuenta con su Red de Cooperación, compuesta por una Red de Organizaciones que abarca prácticamente la totalidad territorial del Estado Español, cuyas distintas fundaciones te invitamos a conocer.  Histórico: En 1988, la Ley de Cooperación Española reconoce a los sindicatos como Agentes de Desarrollo. Paz y Solidaridad refuerza, a partir de ese momento, la orientación de su actividad a programas y proyectos centrados en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de países del Sur. La solidaridad y los derechos son los ejes de la identidad de Paz y Solidaridad, creada para cooperar en el desarrollo económico y social de los pueblos, en la promoción de los derechos humanos y en la lucha contra la pobreza, para fortalecer el sindicalismo de clase y democrático en los países en los que Paz y Solidaridad ha definido como prioritarios para sus intervenciones, así como para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras españoles acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo e implicarles en acciones de cooperación internacional. En 2007, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) reconoce la labor y la capacidad de Paz y Solidaridad en el ámbito de las cuestiones laborales y sindicales, acreditando de este modo  como ONGD calificada. Posteriormente, en 2017, con el reconocimiento de la sucesión de la Fundación 1 de Mayo por la fusión de ambas entidades, la AECID reconoce la calificación a la Fundación 1 de Mayo.  Para profundizar en el conocimiento de la actividad de Paz y Solidaridad,  así como de la actividad general de la Red de Cooperación, puedes consultar nuestras últimas memorias. Asimismo, Paz y Solidaridad se halla comprometida, de acuerdo con su Política de Transparencia y Buen Gobierno, a transmitir la información que sea solicitada por las personas o entidades donantes y financiadores sobre el destino de los fondos que recibe y los resultados obtenidos. Se ha suscrito el Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España, de la que se es miembro.  Las redes internacionales y nacionales en el ámbito de la cooperación al desarrollo en las que se participa, son accesibles desde aquí. La Misión, Visión y Valores están determinados en su último Plan Estratégico para el ámbito de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo.