Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

El modelo privado de producción de programas en RTVE

    Trabajo de Francisco José Pérez Huerta, licenciado en Comunicación Audiovisual y miembro de CCOO en RTVE, en el que se aborda de producción de programas audiovisuales en RTVE que, de manera muy acusada en los últimos tres años, se viene produciendo una privatización de la producción de programas no informativos hacía productoras y grupos empresariales. [DESCARGAR PDF]

    07/11/2011.
    El modelo privado de producción de programas en RTVE

    El modelo privado de producción de programas en RTVE

    Los antecedentes legislativos de financiación de RTVE fijados por la ley 4/1980, del Estatuto de la Radio y Televisión establecía en su artículo 32 que los recursos económicos para la producción y emisión de programas eran las subvenciones estatales y la comercialización de la publicidad. El modelo de facto impuesto por sucesivos gobiernos dejaba de lado las subvenciones en un momento de monopolio que permitía vivir de la publicidad y mantener engrasada una gran fábrica con cuantiosos medios. Con la aparición de la competencia privada, el reparto de la tarta publicitaria impide unos ingresos comerciales suficientes a RTVE, entonces se optó, en vez de recuperar el mecanismo primigenio, por el endeudamiento. En 2005 la deuda del Ente Público RTVE alcanza cuotas exorbitantes, junto al problema económico se hace acuciante acabar con un modelo de radiotelevisión pública al servicio del gobierno de turno fuertemente criticado. El informe del llamado “Consejo de Sabios”, encargado por el Presidente del Gobierno, desemboca en la ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, mediante la cual se crea la nueva corporación, inmediatamente la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de la que dependía el Ente Público RTVE), la dirección de RTVE y los sindicatos integrantes del Comité General Intercentros acuerdan un documento para la creación de la nueva corporación que supone una notable reducción de su plantilla y entre otras cuestiones; la delimitación de un suelo de 8200 horas de producción de programas ante la alarmante caída de la producción interna y la incesante llegada de productoras externas. Finalmente, la ley 8/2009 termina con la financiación mixta, además de limitar las fuentes de ingresos y congelar el presupuesto de explotación de la nueva Corporación. De manera muy acusada, en los últimos tres años, se produce una privatización de la producción de programas no informativos hacía productoras y grupos empresariales, que en algunos casos compiten directamente con RTVE por las audiencias. Esta practica supone de hecho una privatización de la producción de programas, incumpliendo lo dispuesto en el Mandato-Marco que desarrolla en materia de programación y producción lo dispuesto en la LEY 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, fundamentalmente en lo referido a los porcentajes de producción propia establecidos según la emisión y el género, y a la plena ocupación de los recursos internos para encargar la producción propia a terceros. VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]