Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Siempre en la izquierda

Con prólogo de Ignacio Fernández Toxo, Nicolás Sartorius ha recogido en este libro editado por la Fundación 1º de Mayo, los artículos que ha publicado en el periódico El País durante más de 30 años. Comentarios y análisis realizados al hilo de la actualidad en cada momento, pero que en su conjunto representan mucho más, en la medida en que constituyen una línea de pensamiento político.

02/05/2013.
    Siempre en la izquierda

INDICE DE CONTENIDOS Una mirada sobre el mundo: No seamos ni lentos ni tacaños | Hartos: más libertad, menos miseria | ¿Hay que enviar más tropas a Afganistán? | Obama nos convoca a cambiar el mundo | Crisis rusa: los errores se pagan | Hay que gobernar la globalización | Fortalecer la acción exterior | Nuestro talón de Aquiles | Por un nuevo consenso en política exterior | Irak: Aznar frente a los europeos | El XII Congreso del PC chino | En el debate europeo:  ¿Adónde vas Europa..., y España? | Europa: no violentemos la lógica de las cosas | Los europeos nos movemos | Liderar el ‘sí’ a la Constitución europea | Fortalecer el modelo europeo | Sobre la defensa de la UE | El debate europeo: algunas ideas fuerza | Europa: ¿Un sujeto político global? | Un nuevo proyecto europeo | La Unión Europea | Apuesta por Europa. Cuidar siempre la economía: Vuestro paraíso es su infierno | Corregir el desaguisado | Simplificaciones | Un nuevo modelo exigiría un cambio histórico | Un Estado de bienestar global | España no va tan bien | ¿Qué significa el euro? | El euro y las elecciones de marzo | Hay que mojarse todos | No hay que pasarse. Reivindicación de la política: Capitalismo: desafíos a la democracia | Ideas para un debate político | La utopía de los necios | Política de consenso | El avance de la ‘no política´ | Corrupción ‘versus´ democracia | El interés de España, un gobierno sólido | Una nueva dirección política | La verdadera disyuntiva del referéndum | El hecho diferencial español y las reformas necesarias | No perdamos una nueva ocasión | Reflexión sobre la cuestión militar | Sensación fugaz en el escaño. Cuestiones sindicales: Punto y coma, Adiós al fundador de CCOO | CCOO dentro de 25 años | El 1001: reflexión 25 años después | Después del 27-E, realismo | El hombre mejor del barrio | Una nueva Restauración | El nerviosismo del poder | ¿Por qué no el AES? | Reflexión en torno a un ‘no’ | El Acuerdo Nacional de Empleo y las próximas primaveras | Las razones de CCOO. Vencer al terrorismo: Precio político o aplicación de la ley | La lucha contra los terrorismos | Sobre la guerra y el terrorismo | Una aberración histórica y política | Abrir ya el proceso de entendimiento | Recuerdo de un luchador antifascista | La democracia frente al terrorismo. Siempre en la izquierda: ¿Qué le pasa a la izquierda? | Una situación extraña | Una cuestión de democracia | La izquierda: dialogar con la gente | Una causa común desde la misma orilla | El futuro de la izquierda | Las izquierdas y la nueva situación | Reflexión sobre una derrota | Reflexiones romanas | El bloqueo de la izquierda. La derecha que tenemos:  ¿Qué le pasa a la derecha? | Una estrategia equivocada | El error Aznar | El régimen | Una España compleja: Cataluña: se debe reconducir la situación | Apuesta por un gobierno catalanista de izquierda | De qué patriotismo hablamos | El mensaje de los vascos | España y Cataluña |   Prólogo | Ignacio Fernández Toxo No es fácil prologar un libro como este que atesora más de treinta años de comentarios y análisis políticos. Comentarios y análisis realizados al hilo de la actualidad en cada momento, pero que en su conjunto representan mucho más, en la medida en que constituyen una línea de pensamiento político. Esta línea o “corpus” de pensamiento se sitúa nítidamente en la izquierda, como el propio título viene a indicar atinadamente, para referirse a la extensa colección de artículos que Nicolás Sartorius ha publicado en el diario El País  desde 1980 hasta hoy. Sartorius, que es un amigo desde hace muchos años, no necesita presentación entre la gente de izquierda de mi generación que participamos en la resistencia contra el franquismo y más tarde vivimos muy activamente la transición. Pero vamos teniendo cierta edad y probablemente para las personas más jóvenes Nicolás es más conocido por su presencia en los medios como columnista y ensayista. Por eso no me parece ocioso traer a colación en este prólogo su compromiso y subrayar su trayectoria militante. Nicolás vivió, como abogado laboralista, las huelgas de la minería asturiana de 1962, que significaron el despertar definitivo del movimiento obrero contra el franquismo. A mediados de esa misma década fue, ya en Madrid, un organizador de las Comisiones Obreras, convirtiéndose en uno de sus dirigentes más significativos. Como tal fue detenido y juzgado, junto a otros nueve compañeros, en el famoso Proceso 1001 en 1973. Un proceso en el que se pidieron largas condenas de cárcel, porque el régimen quiso que fuese esencialmente ejemplarizante. Por ese proceso y por otras detenciones sumó un total de seis años en prisión. Durante la transición, como miembro destacado de la dirección de CCOO, jugó un papel relevante en las negociaciones en que participó el sindicato. Desde el punto de vista de la política, inició su militancia en el Frente de Liberación Popular, el “Felipe”, para luego ingresar en el PCE, de cuya dirección formó igualmente parte. Diputado nacional por dicho partido y por Izquierda Unida, fue portavoz de este grupo en el Congreso. Este sucinto esbozo biográfico permite una mejor comprensión, creo yo, del conjunto de artículos reunidos en este libro. Los 84 artículos que a continuación se reproducen han sido organizados en nueve grupos temáticos, lo que redunda en beneficio de la lógica expositiva y dota de un mayor sentido al conjunto del relato. Y esta organización ya nos proporciona pistas del ideario subyacente –y también del procedimiento analítico– en los sucesivos análisis que representan los artículos. En efecto, pues se nos traslada en primer lugar una comprensión internacional de los procesos, como no podía ser de otra manera en un mundo globalizado. A continuación el papel de la Unión Europea en ese mundo globalizado se piensa desde un firme europeísmo que, lejos de pretenderse quiméricamente neutro, se define desde la izquierda. Al referirse Sartorius al escenario internacional o a Europa, igual que cuando contempla los aspectos económicos o políticos, su perspectiva analítica presupone una noción capital. Esa noción no es otra que la democracia radical. Entiéndase bien, radical no quiere decir aquí extremismo. Pero sí implica una concepción de la democracia ajena al procedimentalismo en que la están convirtiendo el pensamiento neocon y la gobernanza ultraliberal sometida a los intereses de los mercados. Lo que vengo a llamar democracia radical en Sartorius significa en primer lugar la primacía de la política sobre los mercados. Implica igualmente la reivindicación de la política misma y una dirección política, valga la redundancia, de los asuntos económicos y sociales. Pero, ¿qué política? Una política que parte del sufragio y la representación, por supuesto, pero que se enriquece en tanto que política democrática en la medida en que amplía la participación ciudadana. En ese sentido se enmarca la reivindicación del diálogo social como forma de hacer política. Es también una política de contenido igualitario. No es extraño que avisara hace más de una década de la necesidad de los partidos de reformarse, de introducir la transparencia y de corregir las prácticas de los grandes partidos. Algo que nos hubiera ahorrado la creciente desafección actual. Estas ideas están presentes a lo largo del libro, pero pueden ilustrarse con una esclarecedora cita, tomada de la página 164: “La utopía de los cuerdos, es decir, aquella que comprende que la mejor manera de transformar las sociedades y la vida es implantando y profundizando cada vez más en la democracia, entendida como síntesis de procesos crecientes de libertad e igualdad, o si se prefiere –y yo lo prefiero– de procesos de libertad entendida como liberación humana en todas las direcciones”. El propio sindicalismo, una cuestión sobre la que Nicolás ha reunido once artículos en un capítulo específico, encaja en esta idea central de la democracia. Porque, como se podrá leer, el sindicato más allá de representar los legítimos intereses de los trabajadores es elemento constitutivo de nuestro sistema democrático. No solo como eje del antifranquismo, sino también por el papel que jugó en la institucionalización democrática. Más aún –y a ello se refiere el autor cuando reflexiona sobre los acuerdos sociales de la transición– en la medida en que el sindicato es copartícipe del diálogo social y proporciona nutrientes a una democracia enriquecida con la participación. En fin, un prólogo no está concebido para glosar un libro en toda su extensión. De lo que se trata es de presentarlo y de incitar a su lectura. Tal es mi pretensión. Porque lejos de la retórica, creo que estamos ante un volumen con gran capacidad para la sugerencia y la inspiración. Ante una herramienta útil para la reflexión en estos tiempos de tribulaciones.   DATOS EDITORIALES: Edita: Fundación 1º de Mayo
    1mayo@1mayo.ccoo.es | www.1mayo.org