Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

La ideología del postfordismo y la realidad de la explotación moderna

Informe 109 de la Fundación 1 Mayo que recoge el trabajo de Georgio Cremaschi, con nota introductoria realizada por Javier Aristu, Máximo Blanco y Bruno Estrada, sobre la encuesta realizada en 2007 por la FIOM, el principal sindicato de metalúrgicos de Italia –perteneciente a la CGIL–, a 100.000 trabajadores, sindicados o no, del sector industrial.  [DESCARGAR PDF]

18/12/2014.
    La ideología del postfordismo y la realidad de la explotación moderna

Escuchar a los trabajadores, una prioridad sindical En 2007 la Fiom, el principal sindicato de metalúrgicos de Italia, perteneciente a la Cgil, llevó adelante una encuesta entre los trabajadores, sindicados o no, del sector industrial. Fue coordinada por Giorgio Cremaschi, miembro entonces de la dirección de la Fiom, que redactó un texto introductorio cuya traducción publicamos a continuación y que motiva este comentario nuestro. Al final del proceso se habían recibido 96.607 respuestas a un cuestionario amplio y muy detallado compuesto de casi 120 cuestiones1. Fue, sin duda, la encuesta más amplia que nunca se había hecho entre trabajadores italianos, casi 100.000. Antes se habían hecho otras investigaciones pero nunca de esas dimensiones: en 1980 el Cespe, del Pci, había encuestado a 18.000 trabajadores de la Fiat y el periódico L’Unità, promovió otra en 2002 alcanzando a 22.500 trabajadores encuestados de toda Italia.2 Solo las encuestas de Eurofound pueden alcanzar cifras similares, aunque bien es verdad que con una extensión geográfica y cultural mucho mayor. Las últimas de esta institución europea se hacen sobre un campo de 30 o 40.000 trabajadores de unos 30 países de toda Europa, UE y países de fuera de la misma. El cuestionario usado por la Fiom en 2007 se basa en gran medida en el que Eurofound utiliza en sus quinquenales estudios3 De la información de los propios organizadores se deducen datos que muestran la importancia y extensión de la investigación: las entrevistas han abarcado a casi 4.000 empresas metalúrgicas, recogiendo todo el espectro de sectores de la industria metalúrgica (siderurgia, bienes de consumo, electrónica, informática). De la masa de encuestas destacan, con el 46,9% del total, los trabajadores de empresas medias (entre 50 y 250 trabajadores) y, con el 41,3%, los de las grandes; a su vez, de éstas, el 12,3% de los encuestados son de empresas de más de 1.000 empleados, especialmente de la industria automovilística y de electrodomésticos. Quedan, como se puede deducir, poco representadas las empresas pequeñas y muy pequeñas (en toda Italia suponen el 33% del total) y, al contrario, estarían en exceso representadas las empresas de mediana dimensión que en Italia suponen el 28,6%.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]