Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

El C8M participa

El C8M modera la Mesa sobre brechas de género en el empleo en el Seminario de la ERL

Ayer tuvo lugar el tercero y último de los Seminarios del Ciclo de Seminarios sobre Igualdad, empleo, conciliación y violencia de género, que bajo la dirección de Jorge Torrens, se han desarrollado en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid entre los días 18 de septiembre y 4 de octubre, y en cuya coordinación han participado, junto a otras entidades, las secretarías confederales de Mujeres e Igualdad (SCMI) y de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO y el Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. La moderación de la primera mesa de debate dedicada a las brechas de género en el empleo mesa correspondió a Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo y en ella intervino Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

05/10/2018.
    Un momento de la Mesa Redonda

El Seminario 3, dedicado al Empleo, comenzó con una ponencia de la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Rosa María Virulés, que resumió los hitos más importantes en materia de igualdad en la jurisprudencia española y europea.

A continuación, Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, participó en la Mesa Redonda sobre Brechas de género en el empleo. La dirigente confederal resumió en su intervención las desigualdades y brechas de género que persisten y dificultan la participación laboral de las mujeres, aportó una panorámica de esta situación laboral sustentada en los datos estadísticos, que puede resumirse en menor y peor acceso de las mujeres en el empleo (más afectadas por el paro, casi 2 millones de desempleadas, el 59% del paro registrado, y 1,6 millones de mujeres menos incorporadas a la actividad), entrada determinada por la segregación sectorial y ocupacional (9 de cada 10 empleos en sector servicios, feminización de sectores y ramas), más temporalidad (30%) y parcialidad (7 de cada 10 empleos a tiempo parcial los desempeñan mujeres), discriminación salarial y salarios más bajos (una brecha anual de unos 6.000 euros, y, además, las mujeres son mayoría entre quienes reciben los salarios más bajos, el 64%), situación que se prolonga con sus correspondientes brechas de género en las pensiones: las mujeres, solo el 37,8% de quienes reciben una pensión de jubilación, con una brecha en sus importes medios del 56%; en cambio, son mayoría entre quienes reciben pensiones de viudedad, 9 de cada 10, y, fundamentalmente, entre quienes reciben pensiones no contributivas, cuyos importes están por debajo de los 400 euros.

Además, Elena Blasco Martín expuso las amenazas y riesgos de las nuevas formas laborales que, bajo atractivas denominaciones, ocultan desregulación e individuación de la relación laboral, con la consiguiente ausencia de protección laboral y sindical. Riesgos que se extreman si se incorpora una visión de género, porque se impide la aplicación vía convenio colectivo de medidas y planes de igualdad, de corresponsabilidad y conciliación, etc., y porque las mujeres históricamente han estado más presentes en todas las formas de economía informal y sumergida, con las discriminaciones correspondientes.

Finalmente, Elena Blasco concluyó su intervención señalando las mejoras que incorporan dos acuerdos surgidos del escenario del diálogo social: la subida del Salario Mínimo interprofesional (SMI), en diciembre de 2017, con un compromiso de subidas progresivas hasta 2010, y el IV AENC, que posibilita un positivo impacto de género en sus medidas generales, por la peor situación laboral de las mujeres, y que incluye un apartado específico de Igualdad, con importantes repercusiones de fomento de la corresponsabilidad y revisión con perspectiva de género de pluses y complementos de incidencia en la reducción de la brecha salarial.

La moderación de la Mesa correspondió a Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo y del equipo de la SCMI, y en ella también intervinieron Ana Esperanza Beltrán, representante de la CEOE y Paula Ruiz Torres, de la UTC-UGT.

Más tarde tuvo lugar una segunda Mesa, moderada por Amaia Otaegui (de la Secretaría Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO), en la que intervinieron: Francisco Soriano (del Servicio de Bomberos de la Diputación de Cuenca), María Luisa Molero (catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos) y las secretarias de mujeres de las Federaciones Estatales de Industria y de Servicios, Isabel Fernández y María Estebaranz, respectivamente.

La responsable de la Secretaría de Mujeres de la Federación de Industria de CCOO, Isabel Fernández, aportó una visión de las principales brechas de género que las mujeres encuentran en el empleo del sector industrial, todavía muy masculinizado, haciendo hincapié en la acción sindical de CCOO para corregirlas mediante medidas y planes de igualdad.

Por su parte, María Estebaranz, responsable de Mujeres de la Federación de Servicios de CCOO, expuso la situación de mayor precariedad laboral que sufren las trabajadoras de su sector, muy feminizado, con altas tasas de parcialidad y temporalidad, y las posibilidades de mejora que ofrece la acción sindical organizada (negociación colectiva, planes y medidas de igualdad, sentencias que son conquistas sindicales, etc.).