ES2024-0023

Fundación 1º de Mayo // 9 de julio de 2025

 

Prolifera la no desconexión digital en el sector educativo. Un 73% de las personas trabajadoras del sector no desconecta tras su jornada laboral y el 63% reconoce no desconectar durante las vacaciones

 

La desconexión digital sigue siendo un reto que precisa de medidas concretas para hacer efectivo el derecho. Según una reciente encuesta elaborada por InfoJobs -con una muestra de 4.165 personas encuestadas-, el porcentaje de personas que no hacen efectivo su derecho a la desconexión digital ha aumentado en el último año. Se trata de personas que afirman responder a comunicaciones a veces (40%) o siempre que consideran necesario (23%). Se trata de una realidad que se perpetúa durante las vacaciones pero que es mantenida a lo largo del año. Según los datos de la encuesta, un 73% de las personas encuestadas responden llamadas, mensajes o e-mails fuera de su horario laboral.

Pese a que hay cierta discordancia con la autopercepción de desconexión -es mayor el porcentaje de personas que afirman responder llamadas, mensajes o emails fuera del horario laboral que las que declaran estar pendientes de tareas laborales- un 53% reconoce no desconectar.

¿Qué motivos hay detrás de la falta de desconexión digital? Un 41% siente la obligación, un 32% considera que su puesto de trabajo lo requiere y solamente un 4% afirma que la empresa lo considera horas extra, por lo que este trabajo está remunerado. Solamente un 34% de las personas entrevistadas afirman que sus empresas han implementado alguna medida para favorecer la desconexión digital. Hacer frente a la desconexión digital y sus efectos requiere un compromiso empresarial, revisando la organización del trabajo y las cargas, pero también una sensibilización por parte de toda la plantilla.

La Fundación 1º de Mayo está desarrollando un proyecto para prevenir los riesgos en la salud laboral de la hiperconectividad en los centros educativos. Se realizará un folleto, tomando como referencia diversos talleres donde las personas trabajadoras del sector podrán compartir sus experiencias en relación a las dificultades para la desconexión digital en los centros educativos. Este folleto contribuirá a facilitar la intervención de los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales.

 

Referencia a la encuesta de InfoJobs


AS2024-0023