Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

Renault España protagoniza el último encuentro que organiza el IESEI sobre digitalización e industria 4.0

• La ponencia del responsable digital de la multinacional cumple con todas las expectativas

El 23 de noviembre se celebró el segundo encuentro que organiza este curso el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI), con el apoyo de CCOO de Industria y de la Fundación 1º de Mayo. La sesión de trabajo se dedicó en tu totalidad a analizar el caso de Renault España y la manera en que la multinacional del rombo ha abordado el reto de la digitalización y de la industria 4.0.

12/12/2017. CCOO de Industria
En el último encuentro se analizó con detalle la experiencia de Renault España

El responsable digital de Renault España, Enrique Castellanos, aprovechó su participación en el foro de debate del IESEI para comunicar la próxima apertura de una nueva fábrica en Valladolid de fundición de aluminio. También abordó el impacto de la industria del automóvil en la Península ibérica y los ámbitos de actuación de Renault España, en cuanto a fábricas, producción, marcas y empleos.

Castellanos recordó también que entre las casi 13.000 personas que conforma la plantilla de Renault en España, cerca de 900 realizan labores de ingeniería y dan soporte tanto a España como al resto del grupo. Explicó que Renault acaba de abrir, en el marco de la ingeniería global, una nueva dirección que incorpora tres funciones: una fábrica automática, otra digital y una de energía. Añadió que en el ámbito de la formación se viene produciendo un proceso de incorporación de jóvenes al trabajo, vinculados a la Universidad y a los centros de FP.

Valladolid y el proyecto piloto

El responsable digital de Renault España señaló en su intervención que se han establecido tres plantas piloto en el marco de la transformación digital en el mundo: la de Valladolid en España, que fue la inicial, la de Cleon en Francia y la de Curitiba, en Brasil, desde donde se perfeccionará la evolución en la producción y comercialización de vehículos y desde donde la persona pasará a ser el centro en el futuro.

Tiene como referencia respetar la fabricación de vidrios estándar, al ser los ojos el factor determinante del trabajo del futuro (pantallas visuales); integrar un supervisor conectado a la interrupción tecnológica; integrar la estrategia de proveedores en la pista y el rastreo completo del vehículo; y mejorar el trabajo mediante el desarrollo de la formación virtual.

En el ámbito de la manufactura, Enrique Castellanos comentó el desarrollo de los procesos para adaptarlos a la digitalización y la industria 4.0, dotando a las fábricas de todas las infraestructuras necesarias a la hora de desarrollar los proyectos e implantar soluciones en el entorno digital (big data) y aplicación de nuevas tecnologías (sensorización)

La digitalización en el auto

La presentación de Castellanos suscitó un interesante debate entre los asistentes. Se abordó el control de la seguridad en procesos tan digitalizados y la utilización de la ciberseguridad. El representante de Renault España explicó que se cuida de forma importante y que está centralizada desde Francia para aplicarla en todo el mundo.

Parece ser que la ingeniería española es capaz de desarrollo propios, lo que se refleja en el que una fábrica de este país haya sido elegida para el desarrollo de proyectos piloto. Según el responsable digital, la ingeniería-producto se aplica en España e incluso se da servicio a la “Alianza”. La arquitectura digital está montada, aunque algunas funciones se encuentran en fase de prototipo y otras se están aplicando, por lo que no todo están aún interconectado.

Por último, aseguró que existen actividades que requieren de menos trabajadores y trabajadoras y otras de más plantilla, como es la de ingeniería. Apuntó que el objetivo de la digitalización no es prescindir de efectivos y aclaró que los trabajadores y los sindicatos están informados de los nuevos procesos. La consecuencia sobre la cantidad de empleo y las condiciones de trabajo no han sufrido efectos negativos importantes en el desarrollo del proyecto piloto, aseguró el directivo de Renault España.