Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

(Milán 1972 – Madrid 2017)

Amnistía. Que trata de España. Arte y Solidaridad

Museo de Historia de Madrid. 9 de junio a 10 de septiembre de 2017. En esta exposición se exhibe una selección de las obras presentadas en Milán hace cuarenta y cinco años, con ocasión de la muestra Amnistía. Que trata de Spagna organizada por CCOO y los sindicatos italianos.

13/06/2017.
    Amnistía. Que trata de España. Arte y Solidaridad

Pueden contemplarse por primera vez en España diversas obras de Juan Genovés, el Equipo Crónica, Juan Giralt o Ricardo Zamorano, entre otros artistas. También se presenta una versión abreviada de la película documental, realizada entonces por Manuel Esteban Marquillas y en la que aparecen Rafael Alberti y Pablo Neruda. Además de la obra pictórica y de la película, la muestra incluye decenas de documentos que se exhiben por primera vez en público. Una parte de ellos se refiere a la organización de los actos culturales de 1972 en Italia, incluida la correspondencia con Pablo Picasso. El resto, ilustra aspectos como la acción de las Comisiones Obreras, la represión franquista y la solidaridad internacional. La inmensa mayoría de estos documentos proceden del Archivo de Historia del Trabajo (AHT) y del Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo.