Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Observatorio de las Personas Mayores [Edición 2014]

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Fundación 1 Mayo han elaborado la edición 2014 del Observatorio del Mayor. Envejecimiento Activo, en el que se da a conocer carencias de las personas mayores, para que se puedan sacar conclusiones de los problemas y soluciones que hay que afrontar para llevar una vida realmente activa. [DESCARGAR PDF]

22/09/2014.
    Observatorio de las Personas Mayores [Edición 2014]

El Observatorio Social de las personas mayores 2014 centra el análisis en las condiciones de vida y salud de las personas mayores, el incremento de la pobreza y la merma de las pensiones, el deterioro del estado de bienestar (sanidad y dependencia), y la específica situación de las mujeres mayores, cuestión sobre la que avanzamos hace unos meses un informe específico “Envejecimiento activo en las mujeres mayores”. Abordamos en un primer bloque datos demográficos de la población para conocer las características de nuestra población mayor así como desgranamos datos sobre sus condiciones de vida y salud como la estructura de los hogares, los ingresos y gastos de las personas mayores o datos de pobreza. En un segundo bloque hemos querido analizar los datos disponibles sobre gasto social y sanitario, comparado con la Unión Europea, y repasar el impacto de las reformas en el sistema de bienestar así como su impacto en la población mayor. Incluimos información sobre el gasto público en protección social, los presupuestos generales del estado, las políticas de salud y el gasto farmacéutico así como indicadores sobre camas hospitalarias y listas de espera. En esta misma línea, la de atender a aquellas cuestiones que inciden especialmente en la vida de las personas mayores, incluimos un capítulo relacionado con la salud y la percepción de la salud de esta población, incidiendo en las diferencias de género existentes en esta materia. Por último, no hemos podido dejar de atender a un espacio, el de atención a la dependencia, cuyos principales beneficiarios son personas mayores y que está viéndose enormemente deteriorado en materia de derechos y prestaciones en los últimos años.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]