Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

El C8M modera el Seminario de la ERL sobre consecuencias laborales y para la igualdad de género de la crisis COVID-19

La Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid ha promovido el III Ciclo de seminarios sobre “Igualdad, Empleo, Conciliación y Violencia de Género”, que dirige Jorge Torrent y coordina Eva Fernández Arrúe. En ese marco, se ha celebrado en la tarde del 8 de Octubre una sesión sobre “Consecuencias laborales y para la igualdad de género de la crisis COVID-19”, con la participación de las ponentes Elena Blasco Martín, Secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de la Confederación Sindical de CCOO; Marta Aparicio García, Profesora de la Facultad de Psicología de la UCM y Coordinadora de su Máster de Estudios de Género; Clara Llorens Serrano, del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, y profesora del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. La sesión fue moderada por Ofelia De Felipe Vila, técnica del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1 de Mayo (F1M), del Grupo de Coordinación del Centro 8 de Marzo de la F1M.

09/10/2020.
    Un momento del Seminario on line. Arriba, desde la izquierda: Ofelia De Felipe Vila y Marta Aparicio García. Abajo, desde la izquierda, Elena Blasco Martín y Clara Llorens Serrano

Ofelia De Felipe Vila introdujo la Sesión, señalando el preocupante contexto de emergencia sanitaria que hace urgente y necesario el enfoque de género en el impacto de la crisis del coronavirus y sus consecuencias laborales en las mujeres, así como su interferencia en el avance de la igualdad de género . Este año 2020, de pandemia global, ha coincidido con una serie de hitos internacionales en materia de igualdad como son el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y 5 años de la adopción de la Agenda 2030, con sus Objetivos, entre ellos el de lograr la Igualdad de género. Para hacer frente a la pandemia se han realizado análisis, propuestas, entre las que se ha subrayado la necesidad “de aprender las lecciones correctas de la crisis del COVID-19, que exige que revisemos con seriedad cómo valoramos y retribuimos los aportes de las mujeres a la atención médica, los servicios sociales y la economía en su conjunto”.

Elena Blasco Martín analizó las consecuencias e impactos en términos laborales y con perspectiva de género que la crisis de la COVID-19 ha tenido sobre las mujeres. Sintetizó las actuaciones y prioridades sindicales, con importantes medidas con impacto positivo en términos de género como la figura de los ERTE´s, desarrollada y aprobada en el marco del Diálogo Social. La actuación sindical se ha centrado también en apoyar la mejora de las condiciones laborales de las mujeres en sectores de cuidados, como la atención médica, la atención a mayores y dependientes, empleadas del hogar, comercio y hostelería, cajeras, etc., que en esta crisis se han revelado como trabajadoras esenciales. Otro de los elementos resaltados por la secretaria confederal de mujeres e Igualdad de CCOO fueron los impactos en términos de conciliación y corresponsabilidad, tras el cierre de centros educativos y centros de día para mayores que esta crisis ha conllevado.

Marta Aparicio García, desde su ámbito de especialización como es la Psicología de las Diferencias individuales aplicadas al análisis de las diferencias de género, trasladó las situaciones detectadas y conclusiones tras sus investigaciones respecto al impacto en la salud de las mujeres de la crisis de la COVID-19. Se han realizado importantes análisis comparados con otros grupos de investigación de China, donde se ha contrastado que el impacto psicosocial sobre las mujeres de esta crisis ha sido muy fuerte, en términos de aumentar su estrés, depresión y ansiedad, así como relativizar la importancia en sus vidas de los estereotipos de género.

Clara Llorens Serrano centró su exposición en compartir los resultados de la encuesta COTS sobre condiciones de trabajo durante la pandemia con enfoque de género. La encuesta COTS, "Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19" es una encuesta realizada entre la población asalariada española conjuntamente por dos equipos de investigación, con una larga trayectoria de colaboración, el grupo POWAH integrado por investigadores e investigadoras de las Facultades de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO). La encuesta ha puesto sobre la mesa datos muy preocupantes, por ejemplo, que se ha duplicado el número de personas que trabajan en condiciones de alta tensión, incrementándose exponencialmente el impacto negativo sobre las mujeres trabajadoras.

El encuentro fue seguido en directo por 46 participantes, y su difusión continuará por redes sociales y virtuales, cuyos enlaces se compartirán próximamente. El Centro 8 de Marzo quiere agradecer a la Escuela de Relaciones Laborales la oportunidad de colaborar en la organización y participar, un año más, en estas sesiones.

Ver Información sobre inscripciones a los Seminarios y Programa completo del III ciclo de Seminarios de la ERL aquí.