Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

La Red Internacional de Estudios Sindicales, de la que forma parte CCOO y la Fundación Primero de Mayo, lanza su proyecto “Diálogos para un nuevo contrato social”

• Cinco organizaciones sindicales de América Latina y de Europa forman REDES: CCOO, CTA de los Trabajadores de la Argentina; Central Única de los Trabajadores, CUT Brasil; Central Unitaria de Trabajadores, CUT de Chile y la CGIL de Italia.

“Diálogos para un nuevo Contrato Social” es un proyecto en formato de conversaciones en video que en sus sucesivos episodios contará con la presencia de personas relevantes en las diversas cuestiones que queremos abordar y, con quien, miembros de los sindicatos que formamos REDES, mantendremos una conversación. Presentación.

06/05/2021.
Redes

Decidimos crear REDES como espacio de trabajo colaborativo, a través de nuestros respectivos centros de estudio, reflexión y apoyo sindicales. Queremos coordinar nuestro trabajo para poder reforzar nuestra respuesta sindical ante un escenario mundial desafiante, de grandes transformaciones del mundo del trabajo y con el avance de políticas laborales y sociales que precarizan, con ataques a la democracia y la justicia, que impactan muy negativamente sobre los y las trabajadoras.

Ahora queremos reflexionar sobre la pospandemia, y hacerlo desde el Sindicato. Nos proponemos debatir sobre algunas cuestiones que consideramos imprescindibles para abordar la nueva realidad que para las personas y la sociedad surgirá tras la pandemia y la crisis del modelo social, económico y político que conllevará.

Pretendemos que no en todos los casos las personas con quienes conversaremos estén vinculadas al sindicalismo, ni al mundo del trabajo, porque no buscamos confirmar nuestras posiciones ni consensos, sino conocer propuestas, problematizar para ser capaces de aprender desde la polémica y la diversidad, pero siempre, para mejorar nuestro trabajo diario y nuestra capacidad de propuesta.

Presentamos el primer episodio de nuestros Diálogos, que hemos titulado DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: TIEMPOS DE TRABAJO, donde conversamos con Iñigo Errejón, Diputado español por Más País, sobre su propuesta de reducción del tiempo de trabajo, pero también sobre los nuevos desafíos que la pandemia plantea o sobre el rol del sindicato en la agenda progresista.

Os invitamos a subscribiros al Canal de Redes en Youtube para poder ver los Diálogos (7) Redes Int - YouTube y seguir la actividad de REDES en nuestra página web Red Internacional de Estudios Sindicales – redisindical.org , en nuestro perfil de Twitter @RedesInt y nuestro canal de Telegram

Video presentación

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 1ª parte: A UN AÑO DE LA PANDEMIA

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 2ª parte: PROPUESTA PARA NUEVO TIEMPO TRABAJO