Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

“DIÁLOGOS PARA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL” con Luisa Mª Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México

• En esta segunda entrega, con el título “Hablando del presente para transformar el futuro”, Luisa Mª Alcalde conversa con Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, sobre la reforma laboral que se inició en México hace dos años. Esta ambiciosa reforma abarca desde la justicia laboral hasta la transparencia y la libertad sindical, pasando por la mejora de la inclusión y de la igualdad de género

REDES, la Red Internacional de Estudios Sindicales, de la que forma parte CCOO y la Fundación Primero de Mayo, junto a la CTA de los Trabajadores de Argentina; CUT de Brasil y CUT de Chile y CGIL de Italia y sus respectivos centros de estudios, publica el segundo episodio del proyecto conjunto “Diálogos para un nuevo Contrato Social” donde en formato de conversaciones se abordan cuestiones de interés sindical con personas relevantes a nivel internacional.

02/07/2021.
REDES  - Segundo episodio, México y la reforma laboral

REDES - Segundo episodio, México y la reforma laboral

En la conversación, dividida en tres temas, se aborda también cómo el gobierno de López Obrador trabaja para garantizar la participación pública de las mujeres y de minorías como los pueblos originarios así como el nuevo rumbo de los gobiernos de América Latina.

El proyecto se inició con el diálogo titulado “DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: TIEMPOS DE TRABAJO”, donde Rodrigo Borrás, de la CTA de los Trabajadores de Argentina conversa con Iñigo Errejón, diputado español por Más País, sobre su propuesta de reducción del tiempo de trabajo así como sobre los nuevos desafíos que la pandemia plantea o sobre el rol del sindicato en la agenda progresista.

Con este proyecto y mediante la problematización, REDES y los sindicatos que componemos la red pretendemos reforzar nuestra respuesta sindical ante un escenario mundial desafiante, de grandes transformaciones del mundo del trabajo y con el avance de políticas laborales y sociales que precarizan, con ataques a la democracia y la justicia que impactan muy negativamente sobre los y las trabajadoras.

Os invitamos a subscribiros al Canal de Redes en Youtube para poder ver los Diálogos (7) Redes Int - YouTube y seguir la actividad de REDES en nuestra página web Red Internacional de Estudios Sindicales, en nuestro perfil de Twitter @RedesInt y nuestro canal de Telegram

Podéis acceder a los vídeos de DIÁLOGOS PARA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL de REDES:

Vídeo presentación

HABLANDO DEL PRESENTE PARA TRANSFORMAR EL FUTURO – 1ª parte: REFORMAS EN MÉXICO: LA AGENDA LABORAL EN EL CENTRO

HABLANDO DEL PRESENTE PARA TRANSFORMAR EL FUTURO – 2ª parte: UNA NUEVA REALIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

HABLANDO DEL PRESENTE PARA TRANSFORMAR EL FUTURO – 3ª parte: ¿UNA NUEVA ERA PROGRESISTA PARA AMÉRICA LATINA?

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 1ª parte: A UN AÑO DE LA PANDEMIA

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 2ª parte: PROPUESTA PARA NUEVO TIEMPO TRABAJO

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 3ª parte ROL DE LOS SINDICATOS EN AGENDA PROGRESISTA

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 4ª parte: PRÓXIMOS DESAFÍOS