Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

“DIÁLOGOS PARA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL” Con Aurora Meloni, querellante del juicio al Plan Cóndor Tribunal de Roma

• “VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS MILITARES” es el título de este tercer episodio en el que Sergio Bassoli, del Departamento de Internacional de la CGIL italiana, charla con Aurora Meloni, una de las querellantes de origen italo-uruguayo en el proceso de búsqueda de verdad y justicia que ha llevado a una importante sentencia en Italia y que supone el reconocimiento del Plan Cóndor como estrategia subversiva institucional.

DIÁLOGOS es un proyecto conjunto que consiste en conversaciones donde se abordan cuestiones de interés sindical con personas relevantes a nivel internacional que realizamos desde REDES, la Red Internacional de Estudios Sindicales, de la que forma parte CCOO y la Fundación Primero de Mayo, junto a la CTA de los Trabajadores de Argentina; CUT de Brasil y CUT de Chile y CGIL de Italia y sus respectivos centros de estudios.

22/07/2021.
REDES - Tercer episodio, Verdad y justicia para las víctimas de las dictaduras militares

El tribunal de Casación de Roma acaba de ratificar las sentencias que condenaron en 2019 la cadena perpetua a jefes militares y autores de secuestros y torturas uruguayos, chilenos, bolivianos y peruanos por el asesinato y desaparición de 42 ciudadanos y ciudadanas latinoamericanas de origen italiano. El pronunciamiento responde a la apelación presentada por las defensas de 14 imputados en el juicio sobre el Plan Cóndor, la coordinación entre las dictaduras del Cono Sur de América Latina en los años 70 para perseguir y eliminar a opositores y opositoras políticos.

Este tercer episodio de REDES aborda durante la conversación la búsqueda de verdad y justicia, el plan Cóndor como una estrategia subversiva institucional y la necesidad de que nunca más se produzcan actuaciones como esta.

El proyecto de REDES se inició con el diálogo titulado “DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: TIEMPOS DE TRABAJO”, donde Rodrigo Borrás, de la CTA de los Trabajadores de Argentina conversa con Iñigo Errejón, diputado español por Más País, sobre su propuesta de reducción del tiempo de trabajo así como sobre los nuevos desafíos que la pandemia plantea o sobre el rol del sindicato en la agenda progresista.

En el segundo episodio “HABLANDO DEL PRESENTE PARA TRANSFORMAR EL FUTURO”, Luisa Mª Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México conversa con Cristina Faciaben, secretaria Confederal de Internacional y Cooperación de CCOO sobre la reforma laboral que se está llevando a cabo en México y los retos a los que se enfrenta el país y la región.

Con este proyecto y mediante la problematización, REDES y los sindicatos que componemos la red pretendemos reforzar nuestra respuesta sindical ante un escenario mundial desafiante, de grandes transformaciones del mundo del trabajo y con el avance de políticas laborales y sociales que precarizan, con ataques a la democracia y la justicia que impactan muy negativamente sobre los y las trabajadoras.

Os invitamos a subscribiros al Canal de Redes en Youtube para poder ver los Diálogos (10) Redes Int - YouTube y seguir la actividad de REDES en nuestra página web Red Internacional de Estudios Sindicales, en nuestro perfil de Twitter @RedesInt y nuestro canal de Telegram.

Podéis acceder a los vídeos de DIÁLOGOS PARA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL de REDES:

Vídeo presentación

VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS MILITARES – 1ª parte: Búsqueda de verdad y justicia

VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS MILITARES – 2ª parte: Plan Cóndor: Estrategia subversiva institucional

VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS MILITARES – 3ª parte: ¡Nunca más!

HABLANDO DEL PRESENTE PARA TRANSFORMAR EL FUTURO – 1ª parte: Reformas en México: la agenda laboral en el centro

HABLANDO DEL PRESENTE PARA TRANSFORMAR EL FUTURO – 2ª parte: Una nueva realidad para la participación pública en México

HABLANDO DEL PRESENTE PARA TRANSFORMAR EL FUTURO – 3ª parte: ¿Una nueva era progresista para América Latina?

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 1ª parte: A un año de la pandemia

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 2ª parte: Propuesta para un nuevo tiempo de trabajo

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 3ª parte: Rol de los sindicatos en la agenda progresista

DECONSTRUYENDO LA AGENDA NEOLIBERAL: LOS TIEMPOS DE TRABAJO - 4ª parte: Próximos desafíos