Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

Mesa de debate sobre Corresponsabilidad y cuidados en el Seminario 7 del Ciclo de la Escuela de Relaciones Laborales, moderada por el Centro 8 de Marzo

El 13 de octubre tuvo lugar el Seminario sobre Corresponsabilidad y cuidados, en el marco del IV Ciclo de seminarios sobre igualdad, empleo, conciliación y violencia de género, que organiza anualmente la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, con apoyo de, entre otras entidades, la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO y el Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo.

15/10/2021.
    Mesa Corresponsabilidad UC3M

La moderación de la mesa, a cargo de Ofelia de Felipe Vila del Centro 8 de Marzo, fue enmarcada en el compromiso internacional de España con la Agenda 2030 , y en concreto con su ODS 5 sobre la Igualdad de Género y empoderamiento de mujeres y niñas. Este Objetivo (ODS5) integra no sólo el fin de la discriminación, sino también la valorización y reconocimiento de los cuidados, y la responsabilidad compartida en hogar, familia y sociedad. Las tareas de cuidados son fundamentales para la sostenibilidad de la vida, y para que el sistema económico prospere. Sin embargo, se encuentran devaluadas económica y socialmente, muchas veces ignoradas, y no remuneradas. Es un sector que se encuentra mayoritariamente ocupado por mujeres, caracterizado por precarias condiciones laborales en términos de temporalidad, parcialidad, salarial, en seguridad y salud, etc. En España, faltan servicios públicos y políticas que promuevan la corresponsabilidad entre hombres, mujeres, sociedad, empresas y Estado (Administraciones Públicas). Con el fin de analizar las dificultades y retos, y compartir estrategias, la mesa contó con la participación de la Catedrática de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid, Constanza Tobío; con la Responsable de la Secretaria de Nuevas Realidades del trabajo y ESS de CCOO Catalunya, Carmen Juares; y con el Sacerdote de Santo Domingo de la Calzada en la Cañada Real, Agustín Rodríguez Teso.

La intervención de Constanza Tobío, titulada “Hombres cuidadores”, ahonda en sus áreas principales de investigación el género, la relación familia-empleo y el cuidado. Constanza puso de relieve la asimetría de género que existe entre la incorporación progresiva de las mujeres al mundo laboral, y la de los hombres en las tareas de cuidados. La superposición del trabajo doméstico, cuidado y laboral que recae sobre las mujeres, genera múltiples discriminaciones y brechas de género que las mujeres sufren. Aún así, las mujeres ganan en su incorporación al mundo laboral, autoestima, autonomía económica, adquisición de competencias profesionales, etc.

En paralelo, los hombres podrían ganar con su incorporación al mundo de los cuidados en desarrollo de capacidades afectivas, relaciones, conocimientos... La aparición de herramientas y recursos normativos como la equiparación de permisos de paternidad, y el importante papel de la educación en el proceso de socialización, son claves para paliar las brechas y discriminaciones. En cuanto a los obstáculos que interfieren en la incorporación de los hombres en los cuidados, Constanza identifica su falta de conocimientos (no adquiridas en el proceso de socialización), las dificultades relacionadas con su actividad laboral (jornadas y desplazamientos largos, así como escasa aceptación social del “padre cuidador”), y como último elemento la colisión entre el cuidado y la construcción masculina en el sistema patriarcal. En conclusión mientras las mujeres se encuentran afrontando el reto de permanecer en el mundo laboral, los hombres están tímidamente accediendo al mundo de los cuidados, en un proceso de transición aún inacabado.

A continuación, Carmen Juares, responsable en CCOO Catalunya de Nuevas realidades del trabajo y precariedad abordó la situación de “Las plataformas digitales de cuidados y los derechos laborales”, y la estrategia para promover la organización y sindicalización de las mujeres trabajadoras en el sector. El sector de cuidados está creciendo mucho en la economía de plataformas, sobre todo a raíz de la pandemia, las empresas triplicaron su actividad, y sin embargo las condiciones laborales de las trabajadoras en ellas empeoraron, con situaciones de vulneraciones de derechos generalizadas. Por ejemplo, falta de contratación de trabajadoras, se dificulta su organización y sindicalización, su relación con el empleador, inexistencia de formación en prevención de riesgos laborales, se acentúa la falta de profesionalización del sector, etc. Todo ello incide en la desvalorización del trabajo de cuidados. Sin embargo las previsiones es que sea un sector que se incremente en las próximas décadas, para el que es necesario crear trabajo decente. Con ese objeto, es necesario exigir que se hagan políticas públicas encaminadas a regularizar el sector, con controles por parte de la administración, y un proceso de valorización y profesionalización de los cuidados.

Desde CCOO, se está impartiendo formación para las trabajadoras del sector de cuidados, se está acudiendo a los parques (cuidadores con pequeños y mayores) y las salidas de metro para dar información a las trabajadoras, sus cuotas de afiliación se han rebajado, y se pone a su disposición todo el apoyo desde la organización sindical.

El último ponente fue el sacerdote Agustín Rodríguez Teso que desde el año 2007 realiza una labor solidaria desde la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real, la iglesia del poblado chabolista más conocido de España y el mayor asentamiento irregular de Europa, habitado por más de 8.000 personas, y donde este 1 de octubre se cumplió 1 año desde que les cortaron la luz. Agustín aportó el enfoque sobre los cuidados de una manera colectiva, hablando de “Redes vecinales y acciones comunitarias frente a las necesidades de cuidados y asistencia”. Tomando como referencia este barrio, donde la vulnerabilidad es extrema, el cuidado se convierte en una forma de presencia y de intervención, de relación necesaria. Justamente cuando en el barrio se ha estado más cohesionado es cuando más efectivo ha sido la capacidad de generar cuidados.

Agustín explicó el modelo de gestión/intervención comunitaria intercultural basado en 4 pilares: lealtad, confianza, corresponsabilidad, y participación, de todos los actores en el proceso comunitario.

La mesa fue rica en contenidos y enfoques, así como la participación de las personas en el público, más de 140, que motivaron un rico debate, esclarecedor de las estrategias a desarrollar para mejorar el sector de los cuidados, los derechos de las trabajadoras en él, y para incrementar la incorporación progresiva al sector de cuidados por parte de los hombres.