Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

Participación de la Fundación 1º de Mayo en la conferencia internacional de la CGTP-IN: “Movimiento sindical: archivos, memoria, patrimonio”

La conferencia tuvo lugar el 12 de noviembre de 2021, en el auditorio de la CGTP-IN, en Lisboa. En la misma se reunieron archiveros y archiveras de las confederaciones sindicales de Brasil, España y Francia, junto a la entidad convocante. También se contó con la participación de organizaciones nacionales para debatir la situación del patrimonio documental y museológico del movimiento sindical.

17/11/2021.
    CGTP.1

La conferencia organizada por la CGTP-IN contó con una nutrida presencia institucional, encabezada por la propia Secretaria general, Isabel Camarinha, lo que pone de manifiesto el interés con el que están abordando el tema de los archivos del movimiento obrero en el país vecino. Se presentó el trabajo que tiene en marcha el Centro de Archivo y Documentación de la CGTP-IN en cuanto a la organización, preservación y puesta en valor de su patrimonio documental y museológico.

La jornada se organizó en tres bloques fundamentales. En el primero intervinieron representantes de organismos oficiales portugueses con responsabilidades en estos temas, tales como la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (DGLAB), la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) y la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Profesionales de la Información y Documentación (BAD).

Un segundo bloque contó con la participación de distintas entidades que trabajan en la recuperación de la memoria de las clases trabajadoras, de la lucha contra el fascismo y de los y las represaliados/as por la misma. Es el caso de Centro de Documentación e Información sobre el Movimiento Obrero y Popular de Oporto, en colaboración con la Universidad Popular; el Centro de Documentación 25 de abril de la Universidad de Coimbra; y el Museo de Aljube, antigua cárcel convertida en un centro de memoria de la lucha contra la dictadura con un enfoque divulgativo.

En el último bloque participamos los representantes de los archivos de las centrales sindicales invitadas: la Central Única de Trabalhadores (CUT), de Brasil, las Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), ambas de España, y la Confédération Générale du Travail (CGT), de Francia.

Por parte de CCOO participamos la Fundación 1º de Mayo con la comunicación titulada: el Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, en la que contamos nuestra experiencia como archivo histórico confederal y parte de la Red de Archivos Históricos de CCOO.

El objetivo de esta jornada era sensibilizar al conjunto de trabajadores/as, dirigentes, delegados/as sindicales y empleados/as, a la comunidad académica, y a la sociedad en general, sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio del movimiento obrero y su relevancia para el conocimiento de la memoria laboral y sindical y, por tanto, para una comprensión más completa de la historia colectiva.