Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

CCOO presenta la nueva etapa de la Fundación 1º de Mayo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano, y la secretaria confederal de Comunicación de CCOO, Empar Pablo Martínez, han presentado este jueves la nueva etapa de la Fundación 1º de Mayo.

19/05/2022.
    Presentación de la Fundación 1º de Mayo

Los nuevos estatutos de la Fundación hacen hincapié en preservar los valores de CCOO a través de reivindicar la historia contenida en sus archivos, de participar en la formación sindical y de canalizar la formación que el sindicato ofrece a los trabajadores y las trabajadoras, así como de promover actividades de cooperación internacional o hacer informes, estudios o jornadas, que puedan ser de interés para la organización.

El presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano, ha recordado que el 12 Congreso Confederal aprobó en sus ponencias que el sindicato debe ser un agente activo en “la batalla de las ideas” dentro de la estrategia concebida para disputar la hegemonía cultural, “condición indispensable para que se den las condiciones sociales y políticas propicias para que prosperen las reivindicaciones del movimiento sindical”.

“La nueva Fundación 1º de Mayo puede y debe jugar un papel determinante implementando líneas de investigación y debate sobre los procesos sociales, laborales y económicos”, ha recordado Lezcano. Por su parte, Empar Pablo Martínez ha afirmado que la idea es situar a la Fundación 1º de Mayo en “una punta de lanza de disputa de ideas, como centro generador de pensamiento”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que dentro de las líneas estratégicas que el sindicato quiere impulsar en los próximos años, además de la actualidad, está el hacer una lectura de la sociedad española y del modelo de sociedad que se va a constituir en España en las próximas décadas.

“El modelo social se está disputando en función de cómo se distribuye la renta, riqueza y el poder en función de una serie de variables materiales y objetivas, pero en nuestra opinión, se está definiendo también en una batalla soterrada y cultural la hegemonía de pensamiento y la disputa de los sentidos comunes”, ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que el mundo progresista, de izquierdas, y el sindical deben ser conscientes de que los grandes riesgos que ahora mismo se tienen como sociedad tienen más que ver con la disputa cultural que con las condiciones de trabajo y de la vida de la gente.

INICIATIVAS A DESARROLLAR

Entre las iniciativas a desarrollar por la Fundación, se encuentran la planificación cada año de un número de actuaciones en torno a las cuales organizar jornadas, seminarios o encuentros con sus correspondientes publicaciones, o la elaboración de un plan de comunicación de la fundación para conseguir la visibilidad necesaria de las actividades que se realizan por parte del activo sindical y para que trasciendan al debate social.

Por otro lado, se apuesta por crear un centro demoscópico 1º de Mayo, con la idea de tener una imagen periódica del mundo del trabajo en España. “Este CIS del mercado laboral”, como lo ha denominado Lezcano, permitirá conocer la realidad de las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos y las ciudadanas, así como sus expectativas laborales. “La encuesta se realizaría cada dos años, sin perjuicio de que pudiesen abordarse otras de menor dimensión”, ha explicado el presidente de la Fundación.

También se quiere poner en marcha ‘el Observatorio de la afiliación y la representación sindical’, que va a permitir hacer estudios cualitativos sobre las tendencias afiliativas y de representatividad del sindicato. Entre otros objetivos, se encuentran reactivar el centro 8 de marzo, para luchar por la igualdad de género, o dinamizar las actividades culturales, para hacer realizar la “vieja máxima” de la alianza de las fuerzas de la cultura y del trabajo.

Por otro lado, se ha anunciado que entre las actividades centrales de este año, se encuentran la presentación del libro de memorias del histórico sindicalista Julián Ariza y el homenaje a su trayectoria, así como el cincuenta aniversario del Proceso 1001.