Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Seminario “Organización del trabajo y salud laboral. Riesgos psicosociales”

La secretaría confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental con el apoyo técnico de la Fundación 1º de Mayo, organizamos el seminario “Organización del trabajo y salud laboral. Riesgos psicosociales”, enfocado en la digitalización, dentro del proyecto de la Confederación Europea de Sindicatos “Sindicatos para una recuperación justa. Reforzar el papel de los sindicatos para mitigar el impacto de la crisis COVID-19”.

20/02/2023.
    Seminario organización del trabajo y salud laboral 2

Este seminario tuvo diversos objetivos. Por una parte, un objetivo transversal, que es apoyar el enfoque preventivo en el discurso y la práctica sindical en relación con la salud mental en los lugares de trabajo. Ello pasa por la prevención de los riesgos psicosociales, evaluando y cambiando las prácticas empresariales de gestión laboral, frente a apostar por las soluciones individuales e individualizadoras como la resiliencia, los cursos de afrontamiento o la medicalización, tan presentes en la actualidad informativa. Por otra parte, conocer cómo se transforman las prácticas empresariales de gestión laboral con la digitalización (TIC, gestión algorítmica y gestión platafórmica) y sus efectos en términos de exposición a riesgos psicosociales y de precarización de condiciones de trabajo. Finalmente, compartir la respuesta que puede darse desde la negociación colectiva a los procesos de digitalización para evitar exposiciones nocivas para la salud y explorar el reconocimiento de la salud mental como enfermedad profesional desde nuestro marco jurídico.

Más información en la página web de la CS de CCOO