Fundación 1º de Mayo | 15 de julio de 2024

IN MEMORIAM

JAIME SARTORIUS (30 de marzo de 1939 - 3 de marzo de 2023)

    Ha fallecido Jaime Sartorius, uno de los abogados de la legalización del PCE, del 1001, de la amnistía laboral, y una persona clave para entender la transición democrática y la lucha por la libertad.

    03/03/2023.
    Imagen Jaime Sartorius

    Imagen Jaime Sartorius

    A principios de los años sesenta Jaime Sartorius formó parte del movimiento estudiantil y de los profesionales del Derecho en lucha contra la dictadura. Se integró en 1961 en el Frente de Liberación Popular (el famoso FeLiPe), del que llega a ser uno de sus dirigentes y desde el que contribuyó al desarrollo de la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), sindicato de estudiantes antifranquistas, alternativo al SEU.

    Años más tarde se integró en el PCE, desempeñándose como abogado laboralista en las por entonces ilegales Comisiones Obreras. Paralelamente, se hizo cargo de la defensa en varias decenas de procesos ante el TOP. En este sentido, coordinó las defensas de los encausados en el famoso Proceso 1001.

    En 1975 participó en los trabajos de la Junta Democrática en representación de los abogados de Madrid. Desarrolló en ese contexto una intensa actividad militante: redacción de los Estatutos del PCE; apoyo a Santiago Carrillo y Jordi Solé Tura en las negociaciones que condujeron a los Pactos de la Moncloa de 1977; negociación de la Ley de Amnistía de octubre de ese año; etcétera.

    Tras una destacada participación posterior en Izquierda Unida y en el Partido Democrático de la Nueva Izquierda, movimiento éste que se integra finalmente en el PSOE, deja la actividad política para centrarse en la profesional.

    En el AHT de la Fundación 1º de Mayo contamos con el fondo de su despacho, sobre todo en relación con los expedientes que llevó ante el Tribunal de Orden Público.