Fundación 1º de Mayo | 30 de junio de 2024

ECONOMIA MUNDIAL Y SECTOR INDUSTRIAL

Seminario Política Industrial

Una de las principales debilidades que presenta la economía española es el bajo peso de su sector industrial. El seminario pretende enfocarse ante los grandes retos a los que en este momento se enfrentan la economía mundial y, especialmente, el sector industrial.

29/05/2024.
    Seminario política industrial

El proceso de globalización económica ha puesto de manifiesto que la célebre sentencia del Carlos Solchaga, “la mejor política industrial es la que no existe”, fue un tremendo error político que aceleró el proceso de desindustrialización en el Estado español, y una reorientación de las inversiones públicas y privadas hacia actividades de menor valor añadido. De hecho, solo aquellos territorios que mantuvieron una política industrial activa (como es el caso de Euskadi), presentan a día de hoy, una estructura productiva más sólida, más competitiva, capaz de enfrentarse con mayor solvencia a las distintas crisis económicas, y en especial a la Gran Recesión iniciada en 2008. Esta mayor capacidad productiva de la industria en estos territorios es uno de los factores que explicaría su mayor nivel y calidad del empleo.

Por si había alguna duda, la crisis de la COVID-19 visibilizó estas debilidades y dependencias de nuestro aparato productivo, claramente escorado hacia aquellas actividades y segmentos de las cadenas de valor con menor valor añadido.

En estos momentos, la economía mundial, y especialmente, el sector industrial, se enfrentan a grandes retos, entre los que podemos destacar: los procesos de digitalización, las transiciones ecológicas o la reordenación del marco geopolítico a escala global, que requieren, cuanto menos, una reorientación de las políticas públicas y, en particular, de la política industrial.

Organizado por CCOO de Euskadi, CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo, este seminario sobre política industrial, pretende precisamente abordar esta problemática que -creemos- inaplazable si queremos aspirar a tener un sistema productivo capaz de mantener unos elevados niveles de cohesión social.

Fecha: 6 de junio 2024

Hora: 9:30h a 14:30h

Lugar: ITSASMUSEUM, muelle Ramón de la Sota Kaia, 40813 Bilbao

Entrada libre hasta completar aforo