Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

Documental "Estos Muros"

Participación de Mayka Muñoz Ruiz. Documental "Estos Muros. El trabajo forzado durante la dictadura de Franco"

10 Diciembre 2021. 18:00

Auditorio Marcelino Camacho. C/ Lope de Vega, 40 (Madrid)

LOGLINE

A partir del encuentro fortuito de unas ruinas junto a una vía de tren descubrimos uno de los episodios oscuros del pasado de España: el sistema de trabajo forzado implantado durante la dictadura de Franco.

SINOPSIS

Estos Muros es un documental de investigación, que surge del encuentro fortuito de un poema escrito en las ruinas de un edificio cercano a una vía de tren, en la infancia del cineasta Alberto Pascual.

Desde este solitario páramo de la Sierra de Madrid descubrimos uno de los episodios más oscuros de la historia de España: la Redención de penas por el Trabajo, un artefacto legal que permitió durante el franquismo a empresas públicas y privadas contar con prisioneros republicanos como mano de obra forzada.

En la película asistimos a la investigación del cineasta indagando en archivos y bibliotecas, escuchando a hijos de represaliados, reuniéndose con amigos de infancia con quienes había jugado en esas ruinas, sin ser conscientes de su origen y significado, y entrevistando a expertos que han estudiado el sistema de Redención de penas desde sus diversas disciplinas.

En la investigación descubrimos testimonios, publicaciones y fotografías, que explican cómo la Redención de penas por el Trabajo se utilizó prácticamente en todos los sectores de la economía, a lo largo de todo el país.

INTERVIENEN:

Diego Blázquez Martín - Director General de Memoria Democrática

Alicia Quintero Maqua - Historiadora

Alberto Pascual Rodriguez - Director del Documental

Mayka Muñoz Ruiz - Doctora en Historia Contemporánea, Archivera AHT. Fundación 1º de Mayo

MODERA:

María Garzón Molina - Socia Fundadora de Imades Communication y Vicepresidenta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR)

FECHA:

Viernes, 10 de diciembre de 2021

18:00h - Proyección del Documental

19:15h - Mesa Redonda

LUGAR:

Auditorio Marcelino Camacho

C/ Lope de Vega 40

FICHA TÉCNICA:

Título: Entre Muros

País: España

Año: 2021

Género: documental

Duración: 67 minutos

Guion, dirección y producción ejecutiva - Alberto Pascual

Imagen - Rafael de Santiago, Javier Caballero, Pedro Martín, Juan Aballe

Banda Sonora Original - Tarci Ávila

El acceso será libre hasta completar el aforo, puedes reservar tu entrada aquí.