Mujeres, trabajo y protesta

08-04-2020

La protesta social, en general, estuvo prohibida durante el franquismo, pero la protesta de las mujeres, como actuación en el espacio público, fue aún más extraña y menos entendida. Ahora bien, históricamente las mujeres han podido actuar en ese espacio público amparadas en su papel de madres y amas de casa, como en los motines del pan. Durante el franquismo y los primeros años de la transición, las españolas se concentraron en calles y fábricas para defender sus derechos en tres ámbitos principalmente:

1. Como madres y esposas, en lo que Temma Kaplan ha definido como "conciencia femenina", con reivindicaciones de viviendas, infraestructuras y servicios públicos, así como en defensa de los puestos de trabajo de sus esposos.

2. Como trabajadoras, en defensa de sus derechos laborales, en los sectores y empresas más feminizados.

3. En defensa de sus derechos como mujeres, tales como el divorcio y los derechos sexuales y reproductivos.

En las siguientes fotografías encontramos muestras de estas protestas, así como de algunas de las líderes de CCOO que encabezaron las mismas. Todas ellas pertenecen a las colecciones fotográficas del Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo, y ponen de manifiesto la necesidad de conservar este patrimonio, ya que son a la vez memoria obrera y feminista, además de patrimonio cultural.

AHT-Empleadas de hogar

AHT-Empleadas de hogar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.