El Primero de Mayo en sus carteles (1979-1999)

20-04-2020

La reivindicación de la jornada de ocho horas es el origen del 1º de Mayo. Esta es la celebración emblemática del movimiento obrero mundial que bajo el lema: “Queremos ocho horas de trabajo, ocho horas de instrucción, ocho horas de descanso, Obreros de todos los países uníos para defender nuestros derechos”, se celebró por primera vez en España en 1890. Las nuevas realidades laborales que se están imponiendo en nuestros días, ponen de nuevo al trabajo en la centralidad del debate político, económico y social.

El 1º de Mayo el movimiento obrero refuerza sus lazos de identidad colectiva y reivindica mejoras sociales y laborales: es un día de celebración y de lucha a la vez. El franquismo acabó con los derechos y libertades de las organizaciones obreras a través de la represión y el exilio y prohibió su celebración. La recuperación del 1º de Mayo en libertad simboliza el papel fundamental del movimiento sindical en la lucha por la democracia y su centralidad en la vida social. La muestra de carteles que hemos seleccionado para esta galería abarca los años 1979-1999, y en ella se pueden ver las reivindicaciones de las distintas convocatorias, las propuestas de distintas localidades y de algunas Secretarías de la Mujer.

Todos estos carteles forman parte de la colección del Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo.

Cartel 01-01_123

Cartel 01-01_123

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.