18.09.2024
Guía para la intervención sindical en organización del trabajo y riesgos psicosociales

GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN SINDICAL EN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y RIESGOS PSICOSOCIALES

La normativa de salud laboral otorga a los delegados y las delegadas de prevención numerosas funciones y competencias, en tanto que concibe el proceso preventivo como un proceso social y técnico, en el que el conocimiento técnico ha de complementarse con el conocimiento derivado de la experiencia de los protagonistas en la empresa, el conocimiento de los trabajadores y sus representantes y de la dirección y sus representantes. Esta guía intenta facilitar, con las herramientas e instrumentos que contiene, el ejercicio de las competencias y facultades que la legislación concede a los delegados y las delegadas de prevención

18.09.2024
Portada La prevención de riesgos en los lugares de trabajo

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO. GUÍA PARA UNA INTERVENCIÓN SINDICAL

Esta guía está dedicada a tratar cada uno de los riesgos para la salud derivados del trabajo, desde los locales e instalaciones a la maquinaria, las sustancias, las posturas o el ambiente de trabajo. Desde el riesgo de incendio al de electrocución, caída, contaminación química y biológica, a las condiciones psicosociales o las desigualdades.

Elaborada por ISTAS en el año 2013

Portada Guía del Delegado y la Delegada de Prevención

GUÍA DEL DELEGADO Y LA DELEGADA DE PREVENCIÓN

Entre los objetivos de esta guía se encuentra el de ser una herramienta central para todas aquellas personas que actúan o participan en el ámbito de la prevención en el trabajo -delegados, trabajadoras, empresarias, servicios de prevención, Administraciones públicas...-, haciendo de ella un instrumento para el fortalecimiento de las políticas preventivas en el seno de la empresa.

Elaborada por ISTAS en el año 2013

16/07/2024
Presentación adapheat
Proyecto Adapheat

El proyecto europeo Adapheat, cuyos resultados han sido presentados por laFundación 1º de Mayo y CCOO en rueda de prensa, ha examinado la participaciónde las personas trabajadoras en las políticas de seguridad y salud laboralrelacionadas con el incremento de las temperaturas y las olas de calor en 5 paíseseuropeos, entre ellos, España

20/02/2023
Seminario organización del trabajo y salud laboral 2

La secretaría confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental con el apoyo técnico de la Fundación 1º de Mayo, organizamos el seminario “Organización del trabajo y salud laboral. Riesgos psicosociales”, enfocado en la digitalización, dentro del proyecto de la Confederación Europea de Sindicatos “Sindicatos para una recuperación justa. Reforzar el papel de los sindicatos para mitigar el impacto de la crisis COVID-19”.

17/11/2023
.

El 3 de octubre de 2023 concluyó el proyecto Diseño de una política de gestión de factores psicosociales y promoción de la salud mental en el trabajo en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y países invitados del MERCOSUR (Argentina y Uruguay), que ha contado con el asesoramiento de ISTAS-Fundación 1º de Mayo.

02/04/2024
salud laboral industria
  • La F1M, en colaboración con CCOO de Industria, ha realizado este trabajo en el que se busca dar a conocer las características de la gestión de la PRL, a partir del análisis de la información facilitada por la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras del ámbito de aplicación del IV Convenio Colectivo estatal de la industria, las nuevas tecnologías y los servicios del sector metal (2021-2023)
03/04/2024
recogida residuos

La adopción de la recogida puerta a puerta abre nuevas formas de trabajo que están generando exposiciones a riesgos con ciertas peculiaridades que las hacen diferentes a las habituales en el sector. Estos cambios no van acompañados de un análisis previo sobre la posible exposición a los riesgos de las personas que las desempeñaran y sus consecuentes daños a la salud.

03/04/2024
riesgo ergonomico
  • El resultado de la validación de la herramienta descriptiva con perspectiva de género para la gestión preventiva del riesgo ergonómico facilita a nuestros delegados y delegadas de prevención poder intervenir y realizar propuestas que ayuden a prevenir su exposición a riesgos ergonómicos y sus consecuentes daños a la salud musculoesquelética.
21/09/2021
COTS

La encuesta Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los y las trabajadoras residentes en España en el contexto del COVID-19 es una encuesta online para conocer el impacto de la pandemia entre las personas trabajadoras que a fecha 14 de marzo de 2020 tenían un empleo, tanto entre las que continuaban trabajando en el momento de responderla como entre las afectadas por un ERTE o que habían sido despedidas.

05/04/2022
Articulated Male

Campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre ergonomía particiativa.