Proyectos de la F1M

Uno de los principales ejes de trabajo de la Fundación 1º de Mayo son los proyectos, que engloban diferentes tipos de actividades relacionadas con la producción, difusión y debate del conocimiento crítico en materia económica y social, con especial atención al ámbito laboral y sindical.

Entre otras actividades podemos destacar la realización de estudios e investigaciones, la participación en proyectos europeos de investigación, la elaboración de publicaciones propias y la contribución a publicaciones ajenas, la participación en conferencias, seminarios y jornadas, la impartición de cursos de formación sindical, la implicación en grupos externos de trabajo y la atención a investigadoras/es externos.

Los proyectos realizados por la Fundación 1º de Mayo se organizan principalmente en las siguientes temáticas:

Salud Laboral y Medio Ambiente: A través del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, realizamos proyectos de investigación y desarrollamos herramientas para facilitar la creación de condiciones de trabajo justas, democráticas y sostenible. La organización desarrolla investigaciones sobre sostenilidad, movilidad y cambio climático.

Memoria Histórica: A través del Archivo de Historia del Trabajo, la F1M realiza diversos proyectos para recuperar y dar a conocer la memoria del sindicalismo de Comisiones Obreras y de la experiencia histórica de los trabajadores.

Cooperación Internacional: realizados a través del Instituto Paz y Solidaridad, la Fundación 1º de Mayo realiza proyectos de defensa de los derechos laborales y sindicales en países del Sur Global, con un foco en el trabajo digno y con derechos y en la igualdad de género entre hombres y mujeres, entre países y entre generaciones.

Relaciones laborales y políticas públicas: la Fundación 1º de Mayo realiza numerosos estudios sobre relaciones laborales, negociación colectiva, sindicalismo, empleo y condiciones de trabajo, reestructuraciones, políticas sociales, innovación tecnológica, gobernanza económica europea y responsabilidad social corporativa.