porExperiencia es una publicación que se distribuye gratuitamente en formato digital a todos los afiliados y afiliadas de CCOO. La revista la puso en marcha el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO en 1998.

Inicialmente se publicaba sólo en papel y siguiendo el proceso de digitalización de los medios de comunicación ha pasado por distintas etapas. En la actualidad es una revista digital que edita un anuario en papel. La revista digital se va construyendo poco a poco en la web, cada mes se actualiza con nuevos temas que configuran el número que se envía a los afiliados y afiliadas. Con los artículos más interesantes se edita, en papel, un anuario que se presenta al final de cada periodo.

El objetivo de la revista en sus inicios era visibilizar las condiciones de trabajo que generan daños a la salud y así como difundir las acciones preventivas que consiguen evitarlos. La historia ha demostrado que sin la experiencia de los trabajadores y trabajadoras en sus lugares de trabajo y la acción sindical que ellos y ellas protagonizan no hay prevención eficaz. Nuestra labor es expresar y hacer valer esa experiencia sindical, su punto de vista, para que la sociedad en su conjunto consiga hacer realidad un derecho de todos y todas: conseguir un entorno laboral que no provoque enfermedades ni accidentes.

porExperiencia se ha nutrido de la enorme experiencia de los delegados y delegadas de prevención de CCOO y de toda la estructura sindical de CCOO a nivel estatal, autonómico, provincial, comarcal y local. Se trata de una red importantísima de informantes clave en todo el territorio del Estado que nos proporciona una herramienta informativa valiosísima y una posición privilegiada para saber qué está dañando la salud de las personas en sus lugares de trabajo.

En 2022, la revista pasa a ser editada por la Fundación 1º de Mayo, después de que el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud quedase integrado en ella. Aunque las condiciones de salud y trabajo siguen siendo una de las principales temáticas de la revista, porExperiencia ha ampliado ahora su mirada y cubre la pluralidad de los campos que aborda la Fundación 1º de Mayo, que, en definitiva, son todos aquellos aspectos que conciernen al mundo del trabajo.

Ir a la web de la revista