26/05/2025
Portada Informes 178
N煤mero 178 de Informes

Profesores, profesoras y estudiantes deben compartir la puesta en marcha en todas las disciplinas de las habilidades del pensamiento crítico como factor esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al fin y al cabo, esta es la esencia de la educación, cambiar el rumbo para poder cambiar el mundo.

07/04/2025
Portada del n潞 177 del Informes
N潞 177 de la publicaci贸n Informes

Este nuevo número del Informes está dedicada a glosar la figura del desaparecido líder italiano Emilio Gabaglio, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) entre 1991 y 2003 y uno de los artífices más destacados del proceso de unidad de Europa.

11/02/2025
Informes n潞 176
N潞 176 de la publicaci贸n Informes

En el IEES llevababan tiempo con el deseo de realizar un informe sobre la juventud. Es mucha la información diaria que se recibe sobre este colectivo, voluble en su frontera de edad, diverso en su espacio mental e inclasificable ideológicamente. Cualquier ser humano fuera de estas generaciones envidia su vitalidad y esperanza, pero critica a partes iguales sus actuaciones si se salen del marco normal establecido

28/10/2024
Informe Bolonia
N潞 175 DE LA PUBLICACI脫N INFORMES

En este año 2024 se cumplen 25 años desde que la Unión Europea instituyó una hoja de ruta muy ambiciosa para una reforma profunda y progresiva de la educación superior. “La Declaración de Bolonia” es el documento, firmado en la ciudad italiana en 1999, que instaura los parámetros para adaptar progresivamente los sistemas europeos de educación superior durante las últimas dos décadas

20/09/2024
Presentaci贸n informe infancia
N潞 174 de la publicaci贸n Informes

El estudio 'En defensa de los Derechos Humanos de la Infancia’ analiza la situación de los menores con respecto a varios asuntos clave, como la alimentación, la digitalización, la educación, la violencia, así como la protección de sus derechos por parte del sistema judicial

16/07/2024
Informe derechos infancia 2
N潞 174 de la publicaci贸n Informes

La UE ha definido una serie de aspectos centrales que han de desenvolverse en cuanto a políticas de derechos de los niños y de las niñas, pero son tantos los retos que esta estrategia tiene que ir acompañada de profundos debates sociales, de recursos económicos adecuados y de una continua evaluación de la eficacia de las políticas desarrolladas 

02/12/2024
Portada del Informes n潞 173
N潞 173 de la publicaci贸n Informes

Este documento de trabajo se ha elaborado en el contexto del proyecto financiado por la Comisión Europea "El impacto de la digitalización en la calidad del empleo y el diálogo social en los servicios públicos - DIGIQU@LPUB", coordinado por el Observatorio Social Europeo (OSE)

14/03/2023
P铆ldoras informativas n潞 167 Informes

Grabaciones correspondientes a las conversaciones mantenidas con las autoras y los autores que elaboraron los artículos del Informe nº 167 

13/09/2023
Informes n潞 172
PUBLICADO EL N潞 172 DE LA REVISTA INFORMES

El número 172 de nuestra publicación Informes, bajo el título “La salud mental en la educación” se centra -y lo extraemos de su introducción- en que el ámbito educativo resulta clave para la prevención y detección temprana de trastornos, así como la promoción de la salud mental.

17/04/2023
Informes n潞 170
N潞 171 de la publicaci贸n Informes

Presentación en Madrid del nuevo número de la colección Informes, editada por la Fundación 1º de Mayo. Como se puede leer en su prólogo, "Al fin y al cabo, la historia y la memoria, aunque distintas en contenidos y objetivos, comparten la necesidad de conocer el pasado como referencia para construir un futuro de mayor justicia y libertad".

02/12/2024
Portada Informes 170
N煤mero 170 de la publicaci贸n Informes

La brecha salarial de género se define como “la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto”. En este marco, el presente trabajo examina la brecha salarial de género en Cantabria en 2020, a partir de diversas variables y de forma comparada con la media estatal

28/02/2023
Portada Informes 169
INFORME n潞 169

Este número de la publicación Informes debe su autoría a dos licenciados en psicología, entre otras titulaciones: Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz y Jon Amurrio Santiago, junto con un nutrido listado de nombres de personas a las que agradecer la edición, como se puede leer en sus páginas iniciales.