Instituto de Estudios Educativos y Sindicales

Heredero de la histórica Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES), el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES) se integra en la Fundación 1º de Mayo en 2013.

Tras el XII Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO (junio 2021) el IEES entra en una nueva fase y se reestructura con un nuevo coordinador/director y el nombramiento de un Consejo Asesor paritario de 8 personas como órgano consultivo.

En aquel momento se fijan los siguientes objetivos:

- Formular diagnósticos y diseñar estrategias que completen las reivindicaciones de las y los trabajadores de la educación.
- Proyectar los principales momentos, situación actual y perspectiva del sindicalismo de clase.
- Investigar y debatir sobre las condiciones económicas y laborales del personal educativo.
- Diseñar programas de formación sindical educativa.

Para ello, se decide que las áreas de actuación serían cinco:

- Política educativa, derecho a la educación y educación pública
- Educar y evaluar ante el cambio digital, climático y del empleo
- Inclusión, ciudadanía y equidad educativa
- Desarrollo profesional docente y redes colaborativas
- El futuro de la educación superior

Esas áreas se concretan en trabajos con formatos distintos, partiendo siempre de un informe, que puede dar después paso a jornadas específicas, presentaciones de materiales didácticos/libros, campañas informativas o participación en debates con otros agentes educativos. En conjunto, se presenta una propuesta de casi cuarenta temas susceptibles de poder ser trabajados en el periodo 2021-2025, momento final en el que se hará un balance de lo conseguido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

28/10/2024
Portada del nº 175 del Informes
Nº 175 DE LA PUBLICACIÓN INFORMES

En este año 2024 se cumplen 25 años desde que la Unión Europea instituyó una hoja de ruta muy ambiciosa para una reforma profunda y progresiva de la educación superior. “La Declaración de Bolonia” es el documento, firmado en la ciudad italiana en 1999, que instaura los parámetros para adaptar progresivamente los sistemas europeos de educación superior durante las últimas dos décadas

20/09/2024
Presentación informe infancia
Nº 174 de la publicación Informes

El estudio 'En defensa de los Derechos Humanos de la Infancia’ analiza la situación de los menores con respecto a varios asuntos clave, como la alimentación, la digitalización, la educación, la violencia, así como la protección de sus derechos por parte del sistema judicial

16/07/2024
Informe derechos infancia 2
Nº 174 de la publicación Informes

La UE ha definido una serie de aspectos centrales que han de desenvolverse en cuanto a políticas de derechos de los niños y de las niñas, pero son tantos los retos que esta estrategia tiene que ir acompañada de profundos debates sociales, de recursos económicos adecuados y de una continua evaluación de la eficacia de las políticas desarrolladas 

28/02/2023
Portada Informes nº 169
INFORME nº 169

Este número de la publicación Informes debe su autoría a dos licenciados en psicología, entre otras titulaciones: Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz y Jon Amurrio Santiago, junto con un nutrido listado de nombres de personas a las que agradecer la edición, como se puede leer en sus páginas iniciales.

14/03/2023
Píldoras informativas nº 167 Informes

Grabaciones correspondientes a las conversaciones mantenidas con las autoras y los autores que elaboraron los artículos del Informe nº 167 

17/04/2023
Informes nº 171
INFORMES. Presentación en Madrid del último número.

Nuevo número de la colección Informes, editada por la Fundación 1º de Mayo. Como se puede leer en su prólogo, "Al fin y al cabo, la historia y la memoria, aunque distintas en contenidos y objetivos, comparten la necesidad de conocer el pasado como referencia para construir un futuro de mayor justicia y libertad".

13/09/2023
Portada del nº 172 del Informes
PUBLICADO EL Nº 172 DE LA REVISTA INFORMES

El número 172 de nuestra publicación Informes, bajo el título “La salud mental en la educación” se centra -y lo extraemos de su introducción- en que el ámbito educativo resulta clave para la prevención y detección temprana de trastornos, así como la promoción de la salud mental.

12/04/2024
Salud mental escuela
  • El estudio hace un repaso de la situación de la salud mental en el sector educativo desde diferentes perspectivas, como el profesorado, la familia o los adolescentes