Instituto de Estudios Educativos y Sindicales

Heredero de la histórica Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES), el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES) se integra en la Fundación 1º de Mayo en 2013.

Tras el XII Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO (junio 2021) el IEES entra en una nueva fase y se reestructura con un nuevo coordinador/director y el nombramiento de un Consejo Asesor paritario de 8 personas como órgano consultivo.

En aquel momento se fijan los siguientes objetivos:

- Formular diagnósticos y diseñar estrategias que completen las reivindicaciones de las y los trabajadores de la educación.
- Proyectar los principales momentos, situación actual y perspectiva del sindicalismo de clase.
- Investigar y debatir sobre las condiciones económicas y laborales del personal educativo.
- Diseñar programas de formación sindical educativa.

Para ello, se decide que las áreas de actuación serían cinco:

- Política educativa, derecho a la educación y educación pública
- Educar y evaluar ante el cambio digital, climático y del empleo
- Inclusión, ciudadanía y equidad educativa
- Desarrollo profesional docente y redes colaborativas
- El futuro de la educación superior

Esas áreas se concretan en trabajos con formatos distintos, partiendo siempre de un informe, que puede dar después paso a jornadas específicas, presentaciones de materiales didácticos/libros, campañas informativas o participación en debates con otros agentes educativos. En conjunto, se presenta una propuesta de casi cuarenta temas susceptibles de poder ser trabajados en el periodo 2021-2025, momento final en el que se hará un balance de lo conseguido.