Prensa clandestina

Una de las obsesiones de la dictadura de Franco, suprimida la libertad de expresión, fue la persecución de la prensa democrática y alternativa al régimen. De manera que la posesión y distribución de la misma implicaba el paso por los tribunales de excepción y el ingreso en prisión.

A pesar de esa persecución, el antifranquismo y el movimiento obrero fue prolijo en la edición y divulgación de todo tipo de prensa escrita: panfletos, revistas, boletines. Por supuesto esta tentativa de ejercicio de libertad de expresión llevaba a la clandestinidad. así sucedió en el caso del movimiento obrero -encarnado en las Comisiones Obreras y otras organizaciones-, cuya prensa estuvo abocada a la clandestinidad, lo que implicaba una notable precariedad de medios.

La Fundación 1º de Mayo viene desplegando desde hace años un esfuerzo importante por recuperar y poner a disposición del público estas colecciones de prensa clandestina, cuya cronología arranca de los años sesenta y se alarga durante la década siguiente.
En este contexto hemos comenzado a digitalizar una serie de cabeceras, que irán aumentando paulatinamente, para facilitar el acceso en remoto a los usuarios.

Algunos de los títulos digitalizados son:

A Muller e a Loita

Boletín de Legislación