Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

X Encuentro de investigadores e investigadoras sobre el Franquismo

Los pasados 13, 14 y 15 de noviembre se han celebrado en Valencia los X Encuentros de Investigadores e Investigadoras del Franquismo. Han estado organizados por el Departament d'Història Moderna i Contemporània de la Universitat de València y la Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (FEIS) de CCOO del País Valencià. En él han participado un total de 102 historiadores e historiadoras, de los que 82 han presentado el resultado de sus investigaciones en forma de comunicación. Los Encuentros han representado una gran foro de debate, para tratar de arrojar luz sobre el periodo más oscuro de nuestra historia reciente.

18/11/2019.
    X encuentro Investigadorxs del franquismo

Los debates se han organizado en torno a nueve ejes temáticos: a) Las relaciones exteriores; b) La economía y las condiciones de vida; c) Cultura y medios de comunicación; d) Las instituciones políticas de la dictadura; e) La violencia, la represión y el control social; f) Las actitudes sociales ante la Dictadura; g) Identidades; h) La memoria del franquismo; i) Movimiento obrero y acción colectiva.

El resultado del Encuentro aparecerá en las correspondientes Actas, en edición digital. En la clausura del mismo, el pasado día 15 se hizo público que el XI Encuentro tendrá lugar en León, organizado por el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León y la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León.

Los Encuentros de Investigadores e Investigadoras del Franquismo viene siendo la reunión científica de carácter monográfico sobre la Dictadura más importante. De hecho es la única que viene celebrándose desde 1992. Cada edición es abordada por un departamento o área de Historia Contemporánea de una universidad y un Centro de Archivo de la Red de Archivos de Comisiones Obreras. Los Encuentros muestran un estado de la cuestión de los estudios sobre el Franquismo, al mismo tiempo que dan fe del cambio de foco que se operan en estos estudios desde hace más de 25 años. La presencia de los Archivos de CCOO en la organización de estos encuentros dan fe de su interés por el conocimiento histórico del franquismo como elemento sustancial de la ciudadanía social y democrática. Los Archivos de CCOO llevan asimismo adelante una ingente tarea de recuperación de la documentación de la historia y memoria del trabajo y del sindicalismo,en especial el sindicalismo de CCOO.