Tercer taller. “Descarbonización del destino turístico y posibilidades de su adaptación al cambio climático”

    Cuándo y dónde: Barcelona, 13 de abril de 2023

    17/03/2023.
    Transición Energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible. Barcelona 2023

    Transición Energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible. Barcelona 2023

    El próximo 13 de abril tendrá lugar el tercero de los talleres que se están desarrollando como parte del proyecto Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible que ISTAS-F1Mayo realiza bajo el auspicio de la European Climate Foundation. Este taller se desarrollará en la ciudad de Barcelona, un destino emblemático, a nivel internacional, del turismo urbano. La ciudad Condal lleva años buscando cómo gestionar el creciente número de visitantes que acude a ella y que genera problemas de convivencia, funcionamiento y movilidad que se van extendiendo e incrementando por toda la urbe.

    Los anteriores talleres se celebraron en Benidorm y en Málaga, dos destinos maduros y tradicionales del turismo de sol y playa.

    En estos eventos de trabajo se pretende dialogar de manera constructiva con actores sociales vinculados, de diferentes maneras, al sector turístico.

    Tienen por objetivo recoger perspectivas diversas, así como propuestas de actuación que permitan afrontar la transición del modelo turístico actual, con importantes externalidades ambientales (contaminación, consumo de recursos, destrucción de ecosistemas…) y sociales (precariedad laboral, reparto de la riqueza, gentrificación…), hacia un modelo descarbonizado, resiliente, ambientalmente sostenible y socialmente justo. Este cambio de paradigma adquiere una relevancia mayor en el escenario de emergencia climática y crisis energética en el que estamos inmersos, con importantes repercusiones sobre el futuro del empleo y del territorio en los destinos turísticos.

    Composición del taller

    Este tercer taller contará con la participación de representantes de diferentes niveles de la Administración en materia de Turismo y de cambio Climático (Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona), de CCOO a niveles autonómico y estatal; de organizaciones no gubernamentales dedicadas a cuestiones ambientales y de desarrollo (eco-unión, alba sud) y de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona.

    Conclusiones

    Barcelona necesita un cambio de modelo turístico “urgente”

    Actores del sector concluyen que se debe implementar un sistema de gobernanza turística en el que participen todos los agentes implicados, especialmente la ciudadanía

    Barcelona, uno de los principales destinos turísticos urbanos en España, necesita un cambio de modelo turístico “urgente” para afrontar los impactos de la masificación y del cambio climático, según las conclusiones del encuentro celebrado entre industria, sindicatos, activistas, asociaciones vecinales y administraciones en la capital condal el pasado mes de abril. El evento se enmarcó dentro del proyecto Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible que está llevando a cabo el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-F1M), de la Fundación 1º de Mayo, en colaboración con CCOO y bajo el auspicio de la European Climate Foundation.

    El proyecto busca dialogar de forma constructiva con actores sociales vinculados, de diferentes maneras, al sector turístico sobre el futuro de esta actividad en un escenario de emergencia climática. Al taller de Barcelona asistieron representantes de distintos niveles de la Administración en materia de Turismo y de Cambio Climático (Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona), de CCOO a nivel autonómico y estatal; de organizaciones no gubernamentales dedicadas a cuestiones ambientales y desarrollo (Ecounión, Albasud), de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona y representantes del sector de la hostelería y de la vivienda turística.

    Los asistentes coincidieron además en la necesidad de implementar un sistema de gobernanza en el que participen todos los agentes implicados con especial protagonismo de la ciudadanía y en aprovechar la transición ecológica del turismo para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Hubo además consenso en considerar el turismo de proximidad, la prolongación de las estancias y la extensión e intensificación de la movilidad en ferrocarril como herramientas clave en la descarbonización de la actividad turística.

    Sin embargo, a pesar de que los asistentes reconocieron que el actual modelo de turismo masivo conlleva perjuicios importantes para la población local y el entorno, no hubo consenso en cuanto a la posibilidad de establecer una moratoria o reducción del número de turistas, o sobre las acciones referidas a alojamientos turísticos.

    Este es el tercer taller celebrado dentro de este proyecto que busca analizar la sostenibilidad del actual modelo de turismo, con graves problemáticas en lo ambiental y en lo social, así como la necesidad de su transformación en el presente escenario de emergencia climática y de crisis energética. Los otros talleres se han celebrado en Benidorm y en Málaga, dos destinos maduros y tradicionales del turismo de sol y playa, y en la provincia de León, en el que se ha abordado el modelo de turismo rural.