Concluida la primera fase del proyecto

Proyecto TURN: el informe país se publicará en próximas fechas

    Para el desarrollo de este trabajo se ha llevado a cabo el análisis y síntesis de normas, planes, programas y de otros documentos de interés en materia de economía circular

    12/11/2024.
    Primera fase del Proyecto TURN

    Primera fase del Proyecto TURN

    El trabajo desarrollado durante esta fase ha estado ligado a dos cuestiones principales: la primera de ellas ha sido la elaboración de un documento de diagnóstico descriptivo del marco normativo y de planificación establecido en España para la transición hacia un modelo de producción circular. En este diagnóstico se ha incluido una valoración de la marcha del proceso de implantación de la economía circular en España. Y además se ha analizado el papel y las competencias que se reconocen institucionalmente a los sindicatos y a los representantes de los trabajadores para colaborar en esta transición.

    Para el desarrollo de este trabajo se ha llevado a cabo el análisis y síntesis de normas, planes, programas y de otros documentos de interés en materia de economía circular.

    La segunda parte del trabajo ha estado centrado en la identificación, selección y desarrollo de las experiencias y buenas prácticas en economía circular en empresas de los sectores diana del proyecto TURN. Para ello se llevó a cabo un trabajo preliminar, en colaboración con CCOO de Industria y CCOO del Hábitat, para identificar las experiencias sobresalientes que pudieran ser objeto de análisis y descripción.

    Entre las empresas objeto de análisis por sus iniciativas en materia de economía circular y por el desempeño sindical en esta materia se encuentran Navantia, Holcim, Repsol, INDITEX, SEAT, Siegfreid y Velcro.

    Una vez determinadas las empresas, se trabajó estrechamente con la representación sindical de CCOO en las mismas, con el fin de documentar el alcance y grado de implementación de las iniciativas y el papel sindical en este marco.

    Para el análisis y descripción de las experiencias seleccionadas se estableció una metodología de trabajo, que incluyó la elaboración de cartas dirigidas a las empresas y documentos dirigidos a la representación sindical que contenían una serie de orientaciones para preparar la descripción de cada experiencia. Cuando fue posible, se realizaron entrevistas con las empresas y se realizaron búsquedas en informes empresariales y websites para completar la descripción de las acciones emprendidas por la empresa en este ámbito.

    En paralelo, se mantuvieron reuniones, individuales y en grupo, con los representantes sindicales de las empresas seleccionadas, quienes colaboraron activamente en la redacción final de la experiencia de su empresa.

    A partir del trabajo y de los resultados obtenidos, se elaboró el informe país que se publicará en próximas fechas.