Lo de Torrepacheco es un intento de pogromo

    Unos desalmados apalean a un anciano en Torrepacheco. De inmediato, los fabricantes de bulos de la extrema derecha difunden un video en el que se ve cómo propinan una paliza a un hombre. Otro -el tal Alvise- divulga las caras de los supuestos agresores, todos ellos con rasgos árabes

    15/07/2025.
    No sobran inmigrantes

    No sobran inmigrantes

    Pero resulta que el anciano agredido declara que el hombre que aparece en el video no es él. En efecto, se trata de un video ya antiguo en el que un par de fascistas apalizaron en Almería a un sin techo por ser pobre y homosexual. Tampoco los árabes señalados son los autores de la agresión al anciano de Torrepacheco, que ya han sido detenidos y se sabe que no son vecinos de la localidad murciana. Paralelamente, circuló por las redes un falso comunicado del Ayuntamiento.

    A partir de esta cadena de bulos, la extrema derecha ha venido convocando una "cacería del inmigrante" en la localidad. Dicho de otro modo, tratan de perpetrar un pogromo; es decir, un linchamiento multitudinario y premeditado de un grupo particular, étnico o religioso, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes -véase el asalto al kebab- contra la población de origen magrebí.

    Vox ya había señalado previamente al indicar que su programa incluye la remigración de ocho millones de personas. Cabe recordar que la autoría del término remigración le corresponde a los nazis alemanes. Abascal, además, se ha negado a condenar la violencia desatada por sus correligionarios en la localidad murciana. Por su parte, el presidente del PP publicó un mensaje en X en un tono típico de la extrema derecha, al equiparar a víctimas y victimarios, señalando que "lo primero es garantizar la seguridad ciudadana y que todos respondan ante la Ley". ¿Todos? Lo mismo ha hecho López Miras, presidente de la región de Murcia, que ha hablado de la violencia de unos y otros.

    Ante estos gravísimos hechos, se necesita más energía por parte de la autoridad gubernativa y de la fiscalía para que los fascistas, ajenos todos ellos a Torrepacheco, paguen sus delitos. Se precisa también reforzar los derechos sociales de las personas, independientemente del color de su piel y de su origen, para evitar bolsas de pobreza y exclusión social.