XXXVII Años de la Huelga General del 14D

    Cero horas del 14 de diciembre de 1988. En todos los hogares de España la televisión funde al negro. Comienza el paro general del 14D. Para dos generaciones de sindicalistas, el 14D ha sido la Huelga General por excelencia

    12/12/2025.
    37 Aniversario del 14D

    37 Aniversario del 14D

    Vídeo 37 Aniversario del 14D

    El paro afectó al 95 por ciento de la población activa, a pesar de la feroz campaña en contra desplegada por el Gobierno y los grandes medios de comunicación. Fue un éxito sin paliativos.

    A pesar de que la economía y los beneficios empresariales habían empezado a crecer desde hacía un par de años, el gobierno de Felipe González continuaba aplicando una política económica liberal de regalos fiscales a la patronal, precariedad contractual y contención del gasto social. Además, trató de sacar adelante una forma de contratación muy lesiva para los jóvenes, Las grandes confederaciones sindicales argumentaron que si durante la crisis la clase trabajadora se había apretado el cinturón y había padecido una devastadora reconversión industrial, ahora que llegaban los buenos resultados económicos era justo que se socializasen. Era un argumento tan sencillo como eficaz, mediante el cual los trabajadores y trabajadoras se vieron legitimados para participar en la protesta. Es lo que el historiador EP Thompson llamó "economía moral de la multitud".

    El 14D selló la unidad sindical tal y como la conocemos hoy, Además dio lugar a la redacción de la llamada Plataforma Sindical Prioritaria (PSP). Se trataba de un extenso programa, que bien pudiera considerarse un auténtico programa de gobierno en materia sociolaboral. En 1990 el Gobierno comenzó a conceder subidas de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos, además de derechos de negociación colectiva en la función pública, entre otros avances. Del mismo modo se instituyó el diálogo social en las Comunidades Autónomas, que es lo que se conoce como mesocorporatismo.

    Se cumplen ahora treinta y siete años de aquella Huelga General del 14D. Bien está recordarla para no olvidar que rara vez a lo largo de su historia la clase trabajadora ha logrado conquistas sin su movilización. Si el sindicalismo pierde su capacidad de intimidación, nuestros derechos desaparecen como lágrimas en la lluvia.