ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud)

Una de las principales tareas de ISTAS es la relacionada con la salud laboral, entendida como aquellas acciones que buscan proteger las salud de las personas trabajadoras. Para ello, es necesario un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención.

La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.

También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.

Para ejercer su función, los delegados y delegadas de prevención han de conocer sus derechos y además, necesitan contar con herramientas que faciliten su labor. Dotar a los delegados y delegadas de esas herramientas es una de las principales misiones de ISTAS.

Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud