Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

El sindicalismo europeo: ¿de la crisis a la renovación?

Cuaderno número 40 de la Fundación 1 de Mayo en el que se recoge el trabajo de Magdalena Bernaciak, Rebecca Gumbell-McCormic y Richard Hyman. Este informe del Instituto Sindical Europea es una versión ampliada del Estudio, comisionado por la Fundación Friedrich Ebert Trade Unions in Europe: Innovative Responses to Hard Times. En el trabajo se analiza la situación del sindicalismo europeo en el que su estatus como pilares de un “modelo social” ha sido socavado por la globalización y el neoliberalismo.  [DESCARGAR PDF]

12/05/2015.
    El sindicalismo europeo: ¿de la crisis a la renovación?

Los sindicatos europeos están sometidos a una considerable presión. En Occidente, su estatus como pilares de un “modelo social” ha sido socavado por la globalización y el neoliberalismo. En los nuevos Estados Miembros del centro y el este de Europa, los sindicatos nunca han tenido dicho estatus y probablemente no lo alcanzarán en un futuro previsible. La reciente crisis económica añadió dificultades en el largo plazo: en muchos países ha conducido a severas medidas de austeridad y servido como pretexto para ataques radicales a las instituciones de la negociación colectiva. En este informe tenemos dos objetivos principales. El primero es mostrar la diversidad de los sindicatos europeos y los desafíos a los que hacen frente. Las diferencias en las estructuras organizativas y en el papel institucional de los sindicatos tienen un impacto sobre los recursos de poder que tienen a su disposición; estas diferencias también se trasladan a los diferentes tipos de problemas que los sindicatos tienen que resolver. Sostenemos, sin embargo, que a menos que los sindicalistas en cada país comprendan cómo y por qué sus homólogos en otros lugares son diferentes, no estarán en condiciones de aprender de la experiencia de otros. En segundo lugar, esbozamos algunas iniciativas imaginativas adoptadas por sindicatos europeos en los últimos años que podrían servir de inspiración para sus homólogos en otros lugares. Analizamos consiguientemente sus actividades en los campos de la afiliación y la organización; las fusiones y reestructuraciones organizativas; la negociación colectiva; el diálogo social; y en la cooperación transfronteriza. Concluimos que los sindicatos no están condenados por fuerzas externas a continuar su declive y alcanzar eventualmente la irrelevancia. Contra todas las adversidades, todavía tienen posibilidades de opciones estratégicas.VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]