Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

CCOO demanda al Director General de Migraciones que la nueva emigración se realice con derechos y garantías jurídicas

Una generación de españoles y españolas se han marchado al extranjero en busca de un empleo, o para escapar de los efectos de las políticas de austeridad, aplicadas desde el inicio de la crisis de 2007-2008, por los diferentes gobiernos en España.

18/10/2017.

Son los nietos y nietas de quienes también emigraron a una Europa desarrollada en el pasado. Ahora se marchan de un país democrático, y no de una dictadura. Además, su nivel de cualificación es más elevado, y esto es una ventaja, aunque no constituye una garantía de que en los países de destino encuentren un empleo acorde a sus cualificaciones, ni tampoco de que estén blindados frente a posibles abusos o discriminaciones, por su condición de personas extranjeras en las sociedades de acogida. No obstante, en CCOO estaremos vigilantes para que esta nueva emigración se realice con derechos y garantías jurídicas, y así se lo ha trasladado Lola Santillana Vallejo, Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional, al Director General de Migraciones, Ildefonso de la Campa, en su visita al Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo. El centro es un espacio dedicado al colectivo de trabajadores y trabajadoras emigrantes y, a la vez, es una muestra de nuestro compromiso sindical en la defensa de sus derechos. A menudo, las personas emigradas constituyen un colectivo que pasa desapercibido para la sociedad de partida, y de ello se deriva su indefensión, pues dicha circunstancia puede interpretarse como la oportunidad para recortarles derechos sociales o políticos, como ha ocurrido con la pérdida de la sanidad o la imposición del voto rogado. La condición de extranjero o extranjera es una contingencia que puede darse en la vida laboral de cualquier persona. El compromiso de CCOO con los trabajadores y trabajadoras emigrantes es largo e intenso en el tiempo, de modo que no podemos pensar nuestra organización sin tener en cuenta su influencia -la de los emigrantes interiores y la de los que se dirigieron al extranjero- Su huella se prolonga desde la etapa de la clandestinidad de CCOO hasta el momento presente. La nueva oleada migratoria, que ha afectado a personas jóvenes y menos jóvenes, lleva a nuestro sindicato a incorporar a sus tareas la lucha por las reivindicaciones del colectivo de trabajadores y trabajadoras emigrantes en el extranjero. Es esta una oportunidad para revalidar nuestro compromiso con la emigración que hemos comunicado al Director General de Migraciones, quien, a su vez, nos ha trasladado su reconocimiento por el ejemplar y necesario trabajo de catalogación y conservación de la memoria de la emigración española en el exterior.