Fundación 1º de Mayo | 23 de abril de 2024

Género y diversidades en educación infantil primaria

Trabajo de Mercedes Sánchez, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UCM, editado en la colección Estudios de la Fundación 1º de Mayo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Educativas y Sindicales, bajo el título de ‘Género, diversidades y diferencia en Educación Infantil Primaria’. [DESCARGAR PDF]

10/07/2014.
    Género y diversidades en educación infantil primaria

Con el presente estudio hemos obtenido información de niñxs de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años) acerca de cómo son asumidas y respetadas las diversidades y las diferencias, si existe diferencia en las discriminaciones y en los insultos relativos a las diversidades observadas en la escuela, centrándonos específicamente en cuestiones vinculadas con las diversidades familiares, de género y sexuales. Mostramos resultados relativos a tres aspectos: los insultos más habituales que se observan en estas edades, cómo entienden la diversidad familiar (observando sobre todo cuestiones relativas al género que asocian en función del sexo de lxs progenitorxs) y cuestiones específicas de género centrándonos en tres aspectos: juegos, juguetes y preferencias; cuestiones vinculadas con la apariencia física y labores cotidianas. Se muestran los resultados haciendo distinción entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Si algo es destacable en la investigación el es el peso específico que tienen todas las cuestiones vinculadas con el binarismo de género: limita sus juegos, sus preferencias, sus gustos, su forma de vestir, sus amistades, su actividad diaria, las limitaciones en la percepción de la diversidad familiar… establece lo que consideran que está bien y lo que está mal mucho más que cualquier otra cuestión. Es algo que no cuestionan y que limita absolutamente su visión del mundo y de las personas. Asimismo es reseñable que repiten emulando lo que hacen lxs que son mayores, es decir, que probablemente emulen lo que se viene haciendo desde décadas.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]