Fundación 1º de Mayo | 25 de abril de 2024

EUROPA EN LA ENCRUCIJADA

Conferencia de la CES y los Institutos de estudios sindicales

Del 24 al 26 de Septiembre se va a celebrar en Bruselas una conferencia bajo el título ‘Europa en la encrucijada. ¿Que camino tomar hacia la prosperidad y el empleo de calidad?’, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Instituto Sindical Europeo (ISE). En representación de la Fundación 1 Mayo asistirá su presidente y secretario confederal de Estudios, Rodolfo Benito, que participará en el Panel dedicado al empleo y políticas laborales en el sur de Europa; igualmente, participará Ramón Baeza, director gerente de la Fundación, en el Panel dedicado a la segmentación del mercado de trabajo.

04/09/2014.
    Conferencia de la CES y los Institutos de estudios sindicales

Construir una Europa del empleo y la prosperidad sostenible es la preocupación fundamental en el mundo del trabajo. Con el fin de lograr una mayor cohesión social, y más y mejores puestos de trabajo, la Unión Europea debe iniciar con firmeza el camino hacia un verdadero proceso de reconstrucción. Después de tanto énfasis en los males perpetrados por las políticas de austeridad en los últimos años, ha llegado el momento para centrarse en el empleo e idear un nuevo camino que nos permita hacer frente a los retos del desempleo, la segmentación de los mercados de trabajo, el trabajo precario, la movilidad y la formación, el empleo de los trabajadores mayores, o los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. ¿Cómo podemos construir una verdadera democracia económica europea que refuerce el diálogo social y la información, consulta y participación de los trabajadores en la vida económica? ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar el dumping social? Estos temas cruciales serán el foco de una importante conferencia que se celebrará bajo los auspicios conjuntos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Instituto Sindical Europeo (ISE). Por parte de la Fundación 1º de Mayo asistirá su presidente, Rodolfo Benito, que participará en el Panel 1 dedicado a la segmentación del mercado de trabajo. Asistirán a los debates destacados representantes del mundo académico, la política y organizaciones sindicales. Los temas de discusión serán presentados por ponentes internacionales de alto nivel y se abrirán paneles de trabajo para el debate sobre como contribuir a esta reconstrucción de Europa basada en temas como la inversión y la innovación industrial para una transición justa, el empleo de calidad, la mejora de las condiciones de trabajo, y la cohesión y prosperidad en la nueva Europa. La reunión también será una oportunidad para analizar a las personas recientemente nombradas para ocupar responsabilidades políticas en la nueva Comisión y el nuevo Parlamento Europeo, así como en los estados miembros.

Más información [Web oficial de la conferencia]