Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

INFORME TRABAJO DECENTE 2014

Diagnóstico y reflexiones sobre la precariedad

Informe 105 de la Fundación 1º de Mayo, realizado por su Servicio de Estudios, en el que con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente analiza la situación de la precariedad en España y reflexiona sobre el Programa de Trabajo Decente impulsado por la OIT con el que se pretende promover una agenda de políticas destinadas a mejorar la vida laboral y el bienestar de las personas. [DESCARGAR PDF]

07/10/2014.
    Diagnóstico y reflexiones sobre la precariedad

El alto índice de desempleo es España es el elemento más evidente de que los objetivos de la OIT quedan lejos de cumplirse. Si además nos detenemos a observar cómo la calidad del trabajo se ha ido degradando en los últimos años, se hace aún más evidente que se está produciendo un alejamiento de cualquier premisa por el trabajo decente. Pese a que comúnmente se asocia esta deriva del mercado de trabajo a la grave crisis que aún atravesamos, en el presente trabajo pretendemos poner de relieve la responsabilidad que han adquirido las políticas laborales, económicas y sociales que desde el año 2010 vienen adoptando unilateralmente los sucesivos gobiernos en línea con la primacía de la austeridad como lógica impulsada por las instituciones europeas. Las consecuencias derivadas de tales políticas, del alarmante desempleo y la precarización de las condiciones laborales quedan plasmadas en la desigualdad creciente tanto en el mercado laboral como en el acceso a recursos, tanto privados como públicos así como en el desigual reparto de la renta. Se unen al mismo tiempo el empobrecimiento generalizado de la población, mientras crece el número de personas y familias que lidian cotidianamente con el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social. Esta situación se hace difícilmente reversible ante la dinámica de desintegración de mecanismos sociales y redistributivos indispensables para asegurar la igualdad y libertad democráticas. Tal contexto parece abocar a un aumento de la segmentación en el trabajo y por extensión, del conjunto de la sociedad española. No todas las personas se ven afectadas de igual modo por la precarización, ya que el sexo, la edad, la nacionalidad o los niveles de cualificación determinan sus posibilidades en el mercado de trabajo y sus situaciones se van complicando antes las dificultades de salir del círculo vicioso de la precariedad y la pobreza.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]